La D Sixth Avenue Express (línea D exprés de la Sexta Avenida en español) es un servicio del metro de Nueva York. Las señales de las estaciones, el mapa del metro de Nueva York, y los letreros digitales están pintados en color naranja, ya que representa el color de la línea de la Sexta Avenida que pasa sobre la isla de Manhattan.
Los trenes del servicio D generalmente operan local en el Bronx, expreso en Manhattan, y local en Brooklyn. Sin embargo, los trenes de horas pico al norte de la calle 145 operan solo como rutas expresas en las vías congestionadas (en las mañanas hacia Manhattan, en las tardes desde Manhattan) a lo largo de la línea Concourse. Los trenes de Brooklyn operan siempre como rutas expresas a lo largo del corredor de la Cuarta Avenida excepto a altas horas de las noches.
La flota del servicio D consiste principalmente en vagones modelos R68s, aunque algunas veces los modelos R68As operan en el servicio. Los modelos R40s y R40Ms son usados para proveer servicios extras al servicio D durante alguna construcción o los juegos en el estadio Yankee.
Las siguientes líneas son usadas por el servicio D:
El servicio D oficialmente empezó a operar el 15 de diciembre de 1940 cuando la línea de la Sexta Avenida abrió. Operaba desde Norwood-Calle 205, desde el Bronx hacia la calle Chambers en la línea de la Octava Avenida (para ese tiempo se llamaba Hudson Terminal), cambiando desde la Sexta Avenida hacia las líneas de la Octava Avenida y la 4.ª Calle Oeste.
El 29 de diciembre de 1951, el servicio expreso en las direcciones congestionadas que operaba en el Bronx fue suspendido.
El 30 de octubre de 1954, una conexión entre la IND South Brooklyn Line y la línea Culver abrió. El servicio D cambio de ruta hacia Coney Island-Avenida Stillwell con trenes limitados durante horas pico hacia la avenida Church.
De 1957 a 1959, trenes expresos de horas pico operaban limitadamente y/o local hacia la avenida Euclid.
Desde el 4 de diciembre hasta el 27 de diciembre de 1962, un servicio especial fue proveído como DD debido a que hubo una ruptura en el sistema de tuberías de agua potable. Empezó a operar como ruta local desde la calle 205, en el Bronx hacia la calle 59-Columbus Circle, después siguió operando como ruta local hasta la línea de la Octava Avenida al este de la Cuarta calle, donde se cambia a la línea de la Sexta Avenida y continúa su ruta normal hacia Coney Island-Avenida Stillwell vía la línea Culver.
El 26 de noviembre de 1967, la conexión de la Calle Chrystie abrió, añadiendo un servicio expreso en la línea de la Sexta Avenida y conectandola con el puente de Manhattan. El servicio D fue cambiado por la línea Brighton vía con este nuevo conector. Luego se convirtió en el servicio expreso durante los días de semana en Brighton Beach y otras veces en el servicio local en la avenida Stillwell. En Manhattan, luego como ruta expresa al oeste de la Cuarta Avenida hacía empezó a operar en las horas pico calle 34 (la B). Luego se convertiría en una línea de servicio completo y ruta expresa en la Sexta Avenida cuando el servicio de horas no pico fue extendido hacia la calle 57–Sexta Avenida.
Cuando el extremo norte del puente de Manhattan fue cerrado en abril de 1986, el servicio D operó en dos secciones, una entre el Bronx y la calle 34 mientras que la otra operó desde la calle 57 en la línea Broadway, después operó como ruta expresa a lo largo de la línea Broadway hacia la calle Canal, después sobre el extremo sur del puente de Manhattan hacía Brooklyn, y después a lo largo de la línea Brighton hacia la avenida Stillwell. En ese tiempo, durante los días de semana los servicios D y Q se saltaban paradas con dirección hacia Brooklyn.
En 1988, en el extremo norte de la línea fue reabierta y las dos secciones se unieron. El servicio D ahora opera local en tiempo completo desde Brighton hacia la avenida Stillwell.
En mayo de 1995, en el extremo norte de la línea fue cerrada durante los mediodías y fines de semana y el servicio D fue cortado al sur de la calle 34. El 22 de julio de 2001, fue cerrada completamente y el servicio D fue cortado otra vez. En Brooklyn, fue reemplazado por el servicio local Q.
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el servicio C fue suspendido. Los fines de semana, el servicio D operaba como ruta local en la línea de la Octava Avenida al norte de la calle 59 para abastecer a los usuarios de la línea suspendida.
El 22 de febrero de 2004, la parte norte del puente de Manhattan fue reabierto, y los trenes del servicio D fueron extendidos vía la parte norte del puente hacia Brooklyn, reemplazando el servicio W como la línea de la Cuarta Avenida (local en altas horas de la noche) y local desde la línea West End hacia la avenida Stillwell.
Desde el 25 de mayo 24 a otoño del 2004, la construcción de la línea Concourse provocó que se suspendieran los servicios expresos del servicio D en el Bronx, pero el servicio B siguió operando hacia el bulevar Bedford Park durante las horas pico.
El incendio de la Octava Avenida en enero de 2005 causó que los trenes del servicio D operaran local en la línea de la Cuarta Avenida al norte de la calle 59 durante las tardes de días de semana hasta que el servicio C fue restablecido el 2 de febrero.