La Defensa de los dos caballos (ECO C55-C59) es una apertura de ajedrez caracterizada por las siguientes jugadas en notación algebraica:
Se considera una de las mejores respuestas contra la apertura italiana (3.Ac4), pero hay que estar dispuesto a sufrir los embates del ataque Fegatello, y del ataque Max Lange, por lo demás, perfectamente superables cuando se conoce la defensa. Por otra parte se trata de una defensa muy flexible, capaz de transponer a otras aperturas y defensas. Lo que trata el negro es desarrollarse rápidamente atacando las piezas blancas, por esa misma razón el negro no debe de entretenerse en capturar peones aparentemente indefensos.
Se trata de una de la aperturas más antiguas del ajedrez, ya que las primeras partidas de esta defensa se documentan en el siglo XVI.
Línea principal
Las continuaciones más habituales son:
El ataque Max Lange inicia un impetuoso y agudo ataque por parte de los dos bandos, pero especialmente contra las negras, que se puede superar si se juega con precisión, aunque si no es así se cae en posiciones perdidas.
Línea principal
Las mejores respuestas son:
El ataque Fegatello (ECO: C57) es uno de los más interesantes en la Defensa de los dos caballos, proporciona partidas abiertas y dinámicas, aunque con un juego preciso de las negras el blanco queda inferior. Es muy popular y ningún jugador de la Defensa de los dos caballos debe pasarlo por alto.
Línea principal
La mejor respuesta es:
También es posible