Las deseconomías de escala son los factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el coste por unidad de cada producto, y se han estudiado mucho menos que las fuerzas contrarias denominadas economías de escala, que son los elementos que permiten a las empresas producir bienes y servicios con costes unitarios cada vez más bajos.
Una deseconomía es un factor externo que afecta al funcionamiento normal de la economía como, por ejemplo, un aumento en los precios medios de la producción que aparece cuando se incrementa el nivel de producción.
Las deseconomías internas aparecen como resultado de la extensión de propiedades únicas. Su fuente principal es la posibilidad de que aumenten los costes administrativos al aumentar las unidades producidas que, alternativamente, es el resultado de la adición de los problemas de coordinación de actividades en una escala más grande, de la extensión de la jerarquía administrativa y del crecimiento de la burocracia. Aunque, si espera, puede tener escalas de producción para que tales deseconomías ocurran, en la práctica parece lógico que las grandes firmas sean capaces de prevenirlas mediante la especialización de las funciones administrativas, la introducción de equipos electrónicos, por ejemplo, las computadoras) y mediante la delegación de autoridad y la responsabilidad de prevenir que retrasa los estrangulamientos. Hay, sin embargo, poca información empírica sobre las deseconomías internas.
Las deseconomías externas aparecen como resultado de la extensión de un grupo de empresas, la cual crea el aumento de costes para uno o más de ellas. Tales deseconomías se clasifican generalmente en:
La deseconomía de escala entonces consiste en que si aumentamos únicamente un factor productivo, éste tiende primeramente a crecer y posteriormente, mientras sigamos aumentando un solo factor ocurre que se llega a un descenso. Por ejemplo: si una persona labora en una hectárea de terreno y produce 2 bultos de maíz, al aumentar el terreno a 2 hectáreas él producirá cuatro bultos, pero al aumentar a 3 hectáreas, ya no producirá seis bultos, ya que es mucho terreno para una sola persona, por eso se dice que en vez de aumentar se desciende en la producción. En cambio, si aumentamos terreno y así mismo trabajadores, es casi seguro de que tendremos un aumento en la producción.
En su obra Organization Theory: A Libertarian Perspective, el mutualista Kevin Carson defiende que en un mercado libre auténtico, con la internalización de los costos por la empresas, las economías de escala tenderían a ser sobrepasadas por desesconomías de escala dando mayor espacio al predominio de pequeñas empresas en el mercado.[1]