Según algunas leyendas medievales, un antiguo lugar de culto druídico del siglo I a. C. está en el origen del culto mariano en la región de Chartres, que facilitó la evangelización del territorio atribuido, también por tradición, a los santos Altino y Eodaldo enviadoS por san Saviniano de Sens. La diócesis está documentada a partir del siglo IV: un obispo llamado Valentín fue testigo de los milagros realizados por Martín de Tours en Chartres a finales del siglo; otro obispo, Aventino, participó en el Concilio de Orleans en 511.
Autricum, capital del pueblo celta de los carnutes, fue una civitas de la Galia Lugdunense IV (o Senonia), como lo demuestra la Notitia Galliarum de principios del siglo V.[2] Desde el punto de vista religioso, así como civil, Chartres dependía de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Sens, sede metropolitana provincial.
En la segunda mitad del siglo VI, en tiempos del obispo Pappolo, el rey merovingioSigeberto I intentó erigir una nueva diócesis en la parte austrasiana de la diócesis de Chartres, con sede en Châteaudun, en el pagus Dunensis, y nombró al sacerdote Promoto como obispo allí. Este intento secular fue desaprobado por el Concilio de París en 573; sin embargo, Promoto permaneció tranquilo en su sede hasta la muerte del rey (575).[3][4]
En la Edad Media Chartres fue sede de una importante escuela de estudios filosóficos y teológicos, fundada en el siglo XI por iniciativa del obispo Fulberto, que continuó hasta el siglo siguiente, teniendo como programa el desarrollo de la teología cristiana mediante el uso de la filosofía de Platón en el ámbito del sistema educativo escolástico medieval. Entre los maestros de la escuela de Chartres se encontraban Bernardo, Ivón, Teodorico, Guillermo de Conches, Gilberto Porretano y Juan de Salisbury.
La catedral fue construida entre los siglos XII y XIII, una de las maravillas del gótico francés y Patrimonio de la Humanidad, consagrada solemnemente el 17 de octubre de 1260. El 27 de febrero de 1594 Enrique IV fue consagrado rey de Francia en esta catedral.[4]
El 20 de octubre de 1622 la diócesis de Chartres pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de París.
Entre los obispos de la Contrarreforma que se distinguieron en la aplicación de los decretos del Concilio de Trento, figuran Ferdinand de Neufville, que instituyó el seminario mayor en 1659, Paul Godet des Marais, que erigió cuatro seminarios menores y que junto con su sucesor, Montiers de Mérinville luchó vigorosamente contra el jansenismo.[6]
Al inicio de la Revolución francesa Chartres incluía más de 800 parroquias, de las cuales 11 sólo en la ciudad episcopal,[7] agrupadas en 7 arcedianatos y 14 decanatos. Bonifacio VIII había sido archidiácono de Pincerais antes de convertirse en papa y Martín V también había sido canónigo en Chartres. La diócesis incluía también 13 colegiatas, 22 abadías (14 masculinas y 8 femeninas) y numerosos conventos y monasterios de diferentes órdenes y congregaciones religiosas.[8]
El concordato de 1817 preveía el restablecimiento de la diócesis; por este motivo fue nombrado obispo Jean-Baptist-Marie-Anne-Antoine de Latil. Sin embargo, el Parlamento de París no ratificó el concordato, por lo que el nuevo obispo no pudo asumir el cargo hasta 1822.
El 6 de octubre de 1822, en virtud de la bula Paternae charitatis del papa Pío VII, la diócesis de Chartres fue restablecida, derivando su territorio de la diócesis de Versalles, y sometida a la metrópolis de París.[10][6]
El 9 de octubre de 1966 se convirtió en sufragánea de la arquidiócesis de Bourges. Sin embargo, el 8 de diciembre de 2002, con la reorganización de los distritos eclesiásticos franceses, Chartres cambió de nuevo de provincia eclesiástica, convirtiéndose en sufragánea de la arquidiócesis de Tours.[11].[12]
El catálogo episcopal más antiguo de Chartres se encuentra en un manuscrito de la abadía de la Trinidad de Vendôme; primeramente llega hasta el obispo Agoberto (1060), y luego continúa hasta Renaud de Bar († 1217).
↑Un obispo de nombre Valentinus fue testigo de los milagros realizados por Martín de Tours en Chartres. Se identifica con el Valentino del catálogo.
↑Los catálogos posteriores lo llaman candidus, es decir el blanco, confundido como nombre propio. En el catálogo más antiguo no aparece el adjetivo.
↑Obispo dudoso, por la homonimia con el santo obispo de Orleans; en el martirologio de Chartres del siglo XI no se menciona a san Aniano.
↑Palladio está ausente en los catálogos reportados por Duchesne (p. 423), pero está presente en los documentados por René Merlet (p. 457).
↑Los obispos desde Severo hasta Arbogasto, plantean problemas de identificación: ciertamente un Severo fue obispo de Tréveris, Possessore y Policronio fueron obispos de Verdún, a Arbogasto fue obispo de Estrasburgo, todos en el siglo V. G. Morin (Castor et Polychronius, un épisode peu connu de l'histoire ecclésiastique des Gaules, en Revue bénédictine, 1939) plantea la hipótesis de que estos obispos se refugiaron en Chartres, o en la cuenca parisina, ante el avance de los francos y que posteriormente acabaron en el catálogo episcopal de Chartres.
↑Muchos autores identifican Gausbertus con Godobertus (cfr. Gallia christiana).
↑Muchos autores identifican Domo con Promo (cfr. Gallia christiana).
AP (2017). Annuario Pontificio 2017. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.
Rocca, Giancarlo (1975). «Carità di San Paolo, Suore di». Dizionario degli Istituti di Perfezzione(en italiano)II (Roma: Edizione Paoline).
St. Jean, Madeleine (1975). «Domenicane della Presentazione, suore della Carità». Dizionario degli Istituti di Perfezzione(en italiano)II (Roma: Edizione Paoline).
(en francés) E. de Lépinois y L. Merlet (editado por), Cartulaire de Notre-Dame de Chartres, vol. I, Chartres 1862 (catálogo episcopal pp. XXIX y siguientes)
(en francés) René Merlet, Catalogues des évêques de Chartres, en Mémoires de la Société archéologique d'Eure-et-Loir, Tomo IX, Chartres 1889, pp. 453-459