En 2022 en la diócesis existían 293 parroquias agrupadas en 20 decanatos y estos en 4 zonas pastorales: Orléans (8 decanatos), Beauce (3 decanatos), Gâtinais et du Giennois (5 decanatos) y Val de Loire et de Sologne (4 decanatos).
Las principales peregrinaciones de la diócesis son: Nuestra Señora de Belén, en Ferrières; Nuestra Señora de los Milagros en la ciudad de Orleans, que data del siglo VII (Juana de Arco visitó el santuario el 8 de mayo de 1429); y Nuestra Señora de Cléry, que data del siglo XIII.
La diócesis fue erigida en el siglo III. La tradición, sin embargo, posterior a la redacción del catálogo episcopal más antiguo,[nota 1] reconoce como evangelizador y protoobispo a san Attino, que llegó a Orleans en el siglo I y allí sufrió el martirio. El primer obispo históricamente documentado es Diklopetus, cuya firma se encuentra en el documento redactado en el año 346 con el que, en el pseudoconcilio de Colonia, un grupo de obispos hizo suya la decisión del Concilio de Sárdica a favor de san Atanasio.
Aurelianum, antigua Cenabum, capital del pueblo celta de los carnutes, fue una civitas de la Galia Lugdunense IV (o Senonia), como lo atestigua la Notitia Galliarum de principios del siglo V.[1] Tanto desde el punto de vista religioso como civil, Orleans dependía de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Sens, sede metropolitana provincial.
En la época merovingia, la ciudad fue sede de importantes concilios nacionales, celebrados en 511, 533, 538, 541, 549, 581, 621 y 634/645. Luego se celebraron otros concilios a partir del siglo XI.
A caballo entre el siglo VIII y el X, la diócesis estaba gobernada por el obispo Theodulf, un hombre muy culto e importante escritor eclesiástico. Es autor de un Rituale, un Penitentiale, un tratado sobre el bautismo, la confirmación y la Eucaristía, una edición de la Biblia y el himno Gloria, laus et honor.
En 1022 un grupo de canónigos disidentes negó el dogma de la Santísima Trinidad, la Encarnación de Jesús, la maternidad divina de María y rechazó todos los sacramentos.[2] Los canónigos fueron arrestados por el duque de Normandía y el rey de Francia. Enfrentándose a una corte mixta de obispos y señores feudales, no quisieron renunciar a sus ideas y por eso fueron excomulgados, degradados y quemados vivos.[3]
Alrededor del siglo XI la iglesia de la Santa Cruz se convirtió en catedral diocesana en sustitución de la primitiva catedral de San Esteban. Santa Cruz fue reconstruida en estilo gótico a partir de finales del siglo XIII. Destruida por los hugonotes, fue reconstruida en el siglo XVII.
Una figura destacada del siglo XV fue santa Juana de Arco, que encabezó el levantamiento de Orleans contra la dominación inglesa el 8 de mayo de 1429.
En el siglo XVI la diócesis no se libró de guerras religiosas: el cardenalOdet de Coligny, convertido al protestantismo, fue abad de algunos monasterios diocesanos. Natural de la diócesis fue también el general Gaspard de Châtillon, uno de los líderes de los hugonotes. Francisco I de Guisa fue asesinado cerca de Orleans y la ciudad misma fue objeto de discordia entre los católicos Guisa y los protestantes Condés. En 1567 los hugonotes destruyeron el monumento a Juana de Arco, que fue erigido de nuevo por los católicos en 1569, tras la reconquista de la ciudad.
El 20 de octubre de 1622 la diócesis pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de París.
El siglo XVIII estuvo marcado por la presencia de figuras carismáticas en la diócesis: en 1618 y 1619 san Francisco de Sales estuvo en Orleans; santa Juana Francisca Frémyot de Chantal fue superiora del convento de la Visitación en Orleans en 1627.
En 1693 el arzobispo Pierre-Armand du Cambout de Coislin publicó un Breviario para la arquidiócesis, derivado del cluniacense, en el que se ocupó de suprimir todas las antífonas y responsorios que no estuvieran tomados palabra por palabra de la Biblia.[4]
En 1789 el territorio de la diócesis fue modificado para hacerlo coincidir con las fronteras administrativas del departamento de Loiret: en consecuencia, la diócesis cedió algunas porciones de su territorio a las diócesis de Blois y Chartres e incorporó otras que habían pertenecido a la diócesis de Blois, la arquidiócesis de Sens, la arquidiócesis de Bourges y la diócesis de Auxerre.
A raíz del concordato, mediante la bulaQui Christi Domini del papaPío VII del 29 de noviembre de 1801, la diócesis se amplió incorporando la diócesis de Blois, que fue suprimida.[5] Sin embargo, el 6 de octubre de 1822 se restableció la diócesis de Blois, con territorio obtenido de la de Orleans, mediante de la bula Paternae charitatis del papa Pío VII.[6]
De 1849 a 1878 la diócesis estuvo gobernada por Félix Dupanloup, uno de los más eminentes hombres de cultura francesa de su tiempo, de tendencias galicanas y liberales. Fue uno de los opositores más audaces del dogma de la infalibilidad papal sancionado por el Concilio Vaticano I, al que luego obedeció. En 1874 también tuvo que aceptar la transición al rito romano de su diócesis, que siguió siendo la última en Francia en adoptar el rito galicano.[7]
El 9 de octubre de 1966 se convirtió en sufragánea de la arquidiócesis de Bourges.
El 8 de diciembre de 2002, con la reorganización de los distritos eclesiásticos franceses, Orleans pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de Tours.[8]
El catálogo episcopal más antiguo de Orleans está contenido en un manuscrito del monasterio de Saint-Aubin en Angers y llega de primera mano al obispo Renier de Flandre, es decir, hacia finales del siglo XI , y representa la tradición tal como existía en Orleans en este período.[10]
↑El catálogo, que puede fecharse a finales del siglo XI, no menciona en lo más mínimo a san Attino, señal de que no fue reconocido como protoobispo en ese momento.
↑Un obispo de nombre Eortius participó en el concilio de Valence de 374. La tradición cree que es el obispo Evurtius del antiguo catálogo orleano, "ma non è assolutamente sicuro che sia lo stesso personaggio" (Duchesne).
↑Poco se sabe de la vida de este santo, muy venerado en la diócesis, que vivió en la época de la invasión de Atila. Según Gregorio de Tours gobernó la Iglesia de Orleans del 390 al 453; el martirologio geronimiano indica el 17 de noviembre como aniversario del entierro y el 14 de junio como aniversario del traslado de las reliquias.
↑Después de Leodegisilo, Gallia christiana inserta un Leodegarius I, ausente en el antiguo catálogo episcopal. Gams añade también unArgundus de procedencia desconocida, ausente en el catálogo. Ambos son desconocidos en Duchesne.
↑Después de Suavarico, Gallia christiana inserta un Baldagus ausente en el antiguo catálogo episcopal. Desconocido por Duchesne.
↑La biografía de este santo, no contemporánea, dice que sucedió a Suavaricus, su tío. El catálogo episcopal menciona sin embargo la existencia de cuatro obispos entre Suavarico y Eucherio; esto ha llevado a muchos autores (entre ellos Gallia christiana) a insertar un Suavarico II. Según Duchesne (op. cit., p. 459), Eucherio fue el sucesor de su tío Suavarico, pero no necesariamente el sucesor "inmediato". La biografía dice que la elección de Eucherio fue confirmada por Carlos Martel, es decir, no antes del 719; el propio rey lo hizo arrestar en 732 y murió en prisión seis años después.
↑Su nombre está registrado en una carta real de 990.
↑La carta de 788, utilizada para fechar el comienzo del episcopado de Teodulfo, ha sido reconocida como espuria (cfr. Duchesne, p. 463, nota 3).
↑Según Duchesne (op. cit., p. 458), este Manasse sería en realidad el obispo del mismo nombre del siglo XII; entonces habría un solo obispo Arnulfo. Cfr. también Eugène De Certain, (enlace roto disponible en [Arnoul, évêque d'Orleans este archivo])., en Bibliothèque de l'école des chartes, 1853, tomo 14. pp. 425-463.
↑Isembart y Hadery son obispos ciertos de Orleans, pero ausentes en el catálogo antiguo.
↑Nombrado obispo de Condom el 13 de marzo de 1758.