Maria Theodora Paulina (Dora) Pejačević (en húngaro: Gróf verőczei Pejácsevich Mária Theodóra Paulina "Dóra", Budapest, 10 de septiembre de 1885 - Múnich, 5 de marzo de 1923) fue una compositora croata y miembro de la noble familia Pejačević de origen búlgaro. Fue una de las compositoras que introdujo el Lied en la música croata.[1]Los estudiosos consideran que su Sinfonía en fa sostenido menor es la primera sinfonía moderna de la música croata.[2]
Dora Pejačević (en documentos antiguos también Pejacsevich) nació en Budapest, Reino de Hungría, hija de un ban croata, el conde húngaro-croata Teodor Pejačević de Virovitica (1844 - 1928) y la baronesa húngara Elisabeth Josepha Lilla de Vaya, (1860-1941). Su madre fue pianista y la primera en darle lecciones de piano. Es descendiente de la familia noble croata Pejačević por parte de su padre, una de las familias nobles más distinguidas de Eslavonia, la región oriental de Croacia. Su familia materna estuvo vimculada durante siglos con los condes Teleki de Szék, lo que les dio importancia política y económica dentro de la región de Budapest. Gran parte de la prominencia de su madre hizo que Dora prefiriese la música en lugar de un estilo de vida aristocrático.
En 1913, Pejačević compuso un concierto para piano, su primera obra orquestal, convirtiéndola en la primera compositora croata en escribir un concierto. Las composiciones anteriores de Pejačević consistían principalmente en piezas para piano, sonatas y canciones y se consideraban de élite por su naturaleza. Muchas de sus piezas se estrenaron en Alemania, interpretadas por importantes solistas de la época. A lo largo de su vida, las composiciones de Pejačević se interpretaron en Budapest, Viena, Praga, Múnich, Dresde y su ciudad de Nasice. Entre los músicos que tocaron sus obras se encuentran los pianistas Walter Bachmann, Svetislav Stančić y Alice Ripper, los violonistes Juan Manén, Václav Huml y Zlatko Baloković, les directores de orquesta Oskar Nebdal y Edwin Linder y grupos de cámara entre los que se encuentran Thoman Trio, el Cuarteto de cuerdas de Zagreb, la Orquesta filarmónica de Zagreb, la Tonkünstlerorchester de Viena y la Filarmónica de Dresde.
El 14 de septiembre de 1921 se casó con Ottomar Lümbe (1892-1978). Aunque Pejačević llevó una vida solitaria, conoció a muchos músicos y escritores destacados, y se hizo amiga del periodista y escritor austriaco Karl Kraus y de la aristócrata checa y mecenas de las artes, la condesa Sidonie von Thun und Hohenstein.
Pejačević murió en Múnich en 1923, donde pasó los últimos años de su vida. Existen dos versiones contradictorias respecto a su fallecimiento. Por un lado, se afirma que la causa de la muerte de Pejačević fue una insuficiencia renal, que tuvo lugar cuatro semanas después del nacimiento de su hijo, Theo. Otra fuente menciona que su fallecimiento se produjo como resultado de complicaciones durante el parto. Está enterrada en el cementerio de Našice, Croacia. Su lápida, a pedido de ella, tiene su nombre escrito únicamente como "Dora" con la frase corta "Descansa ahora".
Pejačević es considerada una importante compositora croata. Dejó un catálogo considerable de 58 opus (106 composiciones), que incluye canciones, obras para piano, música de cámara y varias composiciones para gran orquesta, posiblemente las mejores. Su estilo estilo romántico tardío, enriquecido con armonías impresionistas, elementos de estilo expresionista y colores orquestales suntuosos, hacen de Dora Pejačević una verdadera hija del Art Nouveau (Jugendstil) en el arte pictórico.
Los estudiosos consideran que su Sinfonía en fa sostenido menor es la primera sinfonía moderna de la música croata. La mayor parte de sus obras aún no han sido publicadas ni grabadas, aunque recientemente se han realizado esfuerzos concertados para corregir esta situación. Por ejemplo, el Centro de Información Musical de Croacia ha publicado algunas de sus partituras, incluidas tres de sus obras orquestales (Concierto para piano, Sinfonía y Fantasía concertante). En 2008, el Centro también publicó una monografía bilingüe (en inglés y croata), escrita por el erudito de Pejačević Koraljka Kos, acompañada de un primer CD de piano y música de cámara de Pejačević.
Las obras de madurez de la compositora están igualmente marcadas por su entusiasmo por la música de Wagner y por su poderosa maestría y virtuosismo en la escritura del instrumento para el que compone. Según Kos, ella crea "como un sismógrafo capaz de responder a los estímulos más sutiles", y en sus propias palabras "en un trance de obsesión musical".
Sinfonía en fa sostenido menor, op. 41; Fantasía concertante en re menor, op. 48 para piano y orquesta, Volker Banfield, piano y la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz dirigida por Ari Rasilainen (CPO(en) CD#777-418-2)
Trío para piano, op. 29; Sonata para violonchelo, op. 35 (Oliver Triendl, Andrej Bielow, Christian Poltera. CPO 777-419-2)
Quinteto para piano, op.40; Cuarteto con piano, op. 25; Cuarteto de cuerda, op. 58; Improvisado, Op. 9 (Oliver Triendl, Quatuor Sine Nomine. CPO 777-421-2) [2 CD]
Cuarteto de cuerda en do mayor, op. 58 junto con String Sextet de Boris Papandopulo (CD #5558910)
Sonata para violín n.° 1 en re mayor, op. 26 junto con obras de Kunc, Boris Papandopulo y J. Š. Slavenski (CD n.º 5872221)
↑Historicisim in Croatia, Vladimir Maleković, Vesna Lovrić Plantić, Graham McMaster – 2000: "In this period Josip Hatze composed the first modern cantata in Croatian music; Dora Pejačević, Bersa and Baranovic introduced the song for voice and orchestra."
↑Pejačević worked continuously on the Symphony in 1916 and 1917… it is the first modern work of its genre in Croatian music. Most importantly, Pejačević will remain a benefactor in introducing classical music to Croatia. Koraljka Kos, Dora Pejačević, Symphony and Phantasie Concertante, CPO p. 12. 777 418-2.