Echinasteridae | ||
---|---|---|
Taxonomía | ||
Los Echinasteridae son una familia de estrellas de mar del orden monotípico Spinulosida. La familia incluye ocho géneros y alrededor de 133 especies que habitan en el fondo marino en diversos hábitats alrededor del mundo.
Echinasteridae contiene ocho géneros y alrededor de 133 especies. Los dos géneros Echinaster y Henricia son los más numerosos y forman complejos de especies. Echinaster tiene una distribución mayoritariamente tropical y se encuentra en mares poco profundos, incluidas las plataformas continentales, mientras que Henricia es cosmopolita y se encuentra principalmente en aguas frías, incluidos hábitats polares y ubicaciones abisales.[1] Aleutihenricia y Odontohenricia son nativas del noreste del océano Pacífico, en las proximidades de las islas Aleutianas.
Los equinásteridos son en su mayoría estrellas de mar de cinco brazos con discos gruesos pero pequeños y brazos largos, delgados y a menudo cilíndricos. La cutícula está cubierta tanto en la superficie aboral (superior) como en la oral (inferior) por un entramado de huesecillos que son placas aplanadas o redondeadas, o placas pseudopaxiliformes (con forma de clavija) con bases anchas. La boca está rodeada de placas triangulares ajustadas. Los poros a través de los cuales se proyectan los pies tubulares son pequeños y las placas a cada lado de los surcos ambulacrales son angulares y tienen espinas. Los equinásteridos no tienen pedicelarios.[1]
Los equinásteridos son animales epifaunales que viven en el fondo marino, sobre rocas, arena, grava o fango. Se alimentan de invertebrados incrustantes como esponjas , tunicados y moluscos , además de detritos. Además, el Echinaster utiliza cilios para crear una corriente que atraiga zooplancton y partículas orgánicas hacia su boca. Henricia es un carroñero y un filtrador.
Los sexos están separados en estas estrellas de mar. Los huevos son grandes y vitelinos y el desarrollo se realiza mediante larvas de braquiolaria. En algunas especies, estos son planctónicos , pero en otras, las hembras crían a sus crías en una cámara de cría debajo de sus brazos. Echinaster luzonicus es famoso por desprenderse de sus brazos en un proceso conocido como autotomía , pudiendo luego regenerar un nuevo disco a partir de un solo brazo. Esta es una forma de reproducción asexual y no se sabe que E. luzonicus se reproduzca de ninguna otra manera. Otro equinástero que se reproduce asexualmente es Henricia sexradiata , pero en este caso, el disco también se divide.
Los siguientes géneros están reconocidos por el Registro Mundial de Especies Marinas :