Edain (en singular adan) es un nombre que se da a la raza de los hombres en sindarin, en las historias sobre la Tierra Media escritas por J. R. R. Tolkien. El nombre significa ‘los segundos’, en referencia a que los hombres son los segundos hijos de Ilúvatar. Sin embargo, desde la Primera Edad del Sol, se considera edain únicamente a aquellos hombres que entraron en Beleriand y se convirtieron en los aliados de los elfos en su lucha contra Morgoth
La primera noticia que tienen los elfos sobre la existencia de los hombres les viene de Aman, cuando los Valar les hablan de que ellos son los primogénitos de Ilúvatar, mientras que después vendría una segunda raza que serían los segundos hijos. Melkor sembró dudas y desconfianza respecto a los hombres, sobre todo entre los elfos Noldor.
No fue sino hasta el año 310 de la Primera Edad que los elfos de Beleriand (Noldor y Sindar) conocen a los primeros hombres, cuando el rey Finrod, en camino de una cacería, se pierde en el bosque de Ossiriand y ahí escucha su canto. Sigilosamente Finrod se acerca a ellos y maravillado espera a que se queden dormidos. Cuando lo hacen, Finrod se introduce en su campamento y comienza a cantar con su arpa sobre Valinor y los Dos Árboles. Los hombres no entienden su idioma, pero el cantar de Finrod es tan puro que las imágenes mentales que les provoca su canto hacen que entiendan de qué habla. Desde entonces, Finrod es conocido como Nom, que significa Sabiduría.
El resto de los hombres que llegaron a intervenir en la historia de Beleriand no son considerados Edain propiamente.
Cuando terminó la Primera Edad, después de la Guerra de la Cólera y del hundimiento de Beleriand por la furia de los Valar, los Edain se habrían quedado sin hogar, pero fueron premiados por su ayuda en las guerras contra Morgoth y como recompensa por sus muchos sufrimientos, se les entregó la isla de Númenor para que habitaran allí. Fueron en barcos y guiados por la estrella de Eärendil llegaron a la isla en donde comenzaron la historia del reino de Númenor. Se les concedió desde entonces a los Edain una vida más larga que la del normal del resto de los hombres. Su primer rey fue Elros Tar-Minyatur, medio elfo, el hijo de Eärendil que eligió el destino de los hombres para sí mismo.
Desde entonces, los Edain fueron conocidos como Dúnedain ("Hombres del Oeste" en la lengua quenya) o simplemente como Númenóreanos.
Tras la Caída de Númenor, los Dúnedain que consiguieron salir vivos y llegaron de regreso a la Tierra Media fueron conocidos como Dúnedain del Norte (aquellos que habitaron en Arnor) y Dúnedain del Sur (aquellos que habitaron en Gondor).