La Educación en Tayikistán consiste en 4 años de primaria, seguida de 2 ciclos de secundaria (que tardan 5 y 2 años, respectivamente). La asistencia escolar es obligatoria desde los 7 hasta los 17 años. De acuerdo con la Ley en Educación Superior y Educación Profesional de Posgrado, el país posee los siguientes niveles de educación superior:
Algunas instituciones de educación superior suelen aplicar el viejo sistema de otorgar el título de especialista (darajai mutakhassis) al momento de graduarse, cuyo reconocimiento es equivalente al título de maestría, por parte de la Educación Superior y Educación Profesional de Posgrado de Tayikistán. Por otro lado, algunas instituciones de educación superior otorgan la Licenciatura tras 4 años de estudio. Por lo tanto, aquellos que no han obtenido una licenciatura, no podrán cursar para una maestría. El tayiko es el principal idioma de instrucción para la educación secundaria, pero a partir de 2003, el ruso fue restaurado como segundo idioma obligatorio.
De acuerdo a las investigaciones arqueológicas e históricas de los antepasados del pueblo tayiko (para másdetalles, ver la Historia de Tayikistán), la primera escuela (dabistany y dabiristany) posee una data superior a los tres mil años de antigüedad. La cultura aria y el zoroastrismo, han tenido una gran influencia dentro de la filosofía educativa de Tayikistán. Durante este periodo, se afirmaron la unidad de formación y la educación, se fundaron las primeras instituciones educativas, la profesión docente y el surgimiento del estudiante. El escritor griego antiguo Jenofonte (445-355 A.C) en su novela histórica "Ciropedia" ("Educación de Ciro") describe con detalle el sistema educativo y formación que reciben los niños ''persas'', es decir, los pueblos iraníes.[1]
Mientras que el índice de alfabetización oficial en Tayikistán es del 98% de la población, la deficiente calidad de la educación desde 1991 ha reducido el nivel de habilidad entre las personas más jóvenes. A pesar de que la educación es obligatoria, muchos niños no asisten debido a necesidades económicas y por temor a la inseguridad de ciertas regiones del país. En 2001, la matriculación de los niños en etapa preescolar fue inferior al 6% de los niños elegibles.
En 2005, el presupuesto nacional en materia educativa fue de aproximadamente US$80 millones de dólares, que correspondían al 15.9% del presupuesto nacional. La cifra debía aumentar a US$108 millones de dólares (17.3% del presupuesto) en 2006. Un programa presidencial en 2005, aumentó el salario de los docentes en un 25%.
Algunas escuelas privadas y college han aparecido en centros urbanos, y existen escuelas rusas y uzbekas. 33 instituciones de educación superior operaban en 2003, cuando una reforma constitucional, sin embargo, aboliera la educación superior gratuita. Hasta aquel período, la cifra de estudiantes matriculados era de 96 600 estudiantes.[2]
El sistema educacional tayiko tiene graves deficiencias en lo que refiere a una escasez de infraestructura, y a la falta de docentes en todos los niveles educativos, la cual empeorará debido a la tasa bruta de natalidad relativamente alta. El sistema apoyado por el estado soviético aun sigue vigente, pero la precaria condición económica del país, y los años de guerra civil, provocó que el presupuesto en su área se viera drásticamente reducido hacia comienzos de la década del 2000; sin embargo, el presupuesto nacional comenzó a incrementarse a partir de 2004 hasta la fecha.
Durante una mesa redonda titulada “Educación el período de la Independencia” realizada el 2 de diciembre de 2010 en Dusanbé, el Ministro de Educación decretó que un sistema educacional de 12 años iba a ser implementado en 3 fases. La primera fase comenzó durante el período académico 2010-2011, y se espera que la transición a un sistema de 12 años esté finalizada en 2016.[3]