Edward Copleston (2 de febrero de 1776 – 14 de octubre de 1849)[1] fue un clérigo y académico inglés, Rector del Oriel College, Oxford, desde 1814 hasta 1828 y Obispo de Llandaff desde 1827.
Nacido en una antigua familia del Oeste del País, Copleston nació en Offwell en Devon, y se educó en Corpus Christi College, Oxford, donde obtuvo una beca a los 15 años.
Fue elegido para una tutoría en Oriel College, Oxford, en 1797, y en 1800 fue nombrado en St Mary Hall, Oxford y también se convirtió en Vicario de la Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen, Oxford. Como Profesor de Poesía de Oxford (1802–1812) ganó una reputación por su crítica literaria y su buen latín.[2]
Después de ocupar el cargo de decano en Oriel durante varios años, sucedió al rectorado en 1814, y en gran parte debido a su influencia, el colegio alcanzó un notable grado de prosperidad durante el primer cuarto del siglo XIX.[2] Fue influyente en la elección de Fellows que con el tiempo se convertirían en figuras prominentes durante el Movimiento de Oxford, aunque él mismo tenía una mentalidad más racionalista y pertenecía al grupo de los llamados Noéticos de Oriel.
En 1826 fue nombrado Decano de Chester, y al año siguiente fue consagrado Obispo de Llandaff. Aquí apoyó el nuevo movimiento para la restauración de iglesias en Gales, y durante su ocupación de la sede se construyeron más de veinte nuevas iglesias en la diócesis. Los problemas políticos de la época le interesaron mucho, y sus escritos incluyen dos cartas a Sir Robert Peel, una tratando sobre el 'Estándar Variable de Valor', y la otra sobre el 'Aumento del Pauperismo' (Oxford, 1819).[2]
El palacio de los Obispos de Llandaff (en Mathern, Monmouthshire) había sido vendido, por lo que Copleston residía ocasionalmente en Castillo de Llandough cerca de Cowbridge y pasó sus últimos años entre la Decanía de San Pablo y Hardwick House en Chepstow, donde murió.
Su bisnieto, John Copleston, también fue clérigo.[3]