Efendi (Árabe: أفندي Afandī) es un título nobiliario cuyo significado en español es "Señor". Se trata de un título de respeto o cortesía que fue utilizado en el Imperio otomano, con núcleo en la actual Turquía. Cuando es utilizado, siempre se pospone al nombre personal, y habitualmente se daba a miembros de profesiones relacionadas con la enseñanza, así como a oficiales del gobierno que no tenían un rango elevado, como podría ser el de Bey o Pachá. También puede indicar un oficio definido, como Hekim efendi, jefe médico del Sultán. La forma posesiva efendim (mi señor) es utilizada por sirvientes y en las relaciones formales.
En la era del Imperio otomano, después del título Agha, Efendi fue el más utilizado después del nombre personal. La utilización de este título indicaba a un "caballero educado", de tal modo que implicaba su graduación en una escuela seglar (rüşdiye), aunque existían efendis con una educación religiosa, e incluso profesores religiosos.
La palabra es de origen griego: authéntēs (afendis), que en la antigüedad denotaba a alguien legalmente autorizado para representarse a sí mismo.