Eitr es una sustancia líquida presente en la mitología nórdica. Esta sustancia es el origen de todas las cosas vivas, el primer gigante Ymir fue concebido del eitr. Se supone que tal sustancia es muy venenosa en estado puro y también la produce Jörmungandr y otras serpientes.
La palabra eitr existe en muchas lenguas germánicas (todas derivan del Nórdico antiguo): en islandés e idioma feroés eitur, en danés edder, en sueco etter. El cognitivo también existe en alemán eiter, en Sajón antiguo ĕttar, en inglés antiguo ăttor. El significado de la palabra es muy amplio: venenoso, maligno, malo, enfado o enojo, siniestro, etc.[1]
La palabra es de uso común en el folclore escandinavo como símbolo para definir una serpiente venenosa.
En la Edda poética Vafþrúðnismál Odín pregunta al gigante Vafþrúðnir sobre el origen de Ymir. Vafþrúðnir responde:
- Ór Élivagom
- stukko eitrdropar,
- svá óx, unz varð ór iötunn;
- þar órar ættir
- kómu allar saman,
- því er þat æ allt til atalt.
Traducción informal:
- Desde las olas
- salpican gotas de Eitr
- que crecieron como un gigante
- quien creó todas las familias
- de las cuales proceden todos los gigantes
- por eso nos irritamos tan fácilmente.
La última línea citada en Vafþrúðnismál donde Vafþrúðnir dice "por eso nos irritamos tan fácilmente", es un juego de palabras en relación con el significado de eitr, que también significa enfado (parecido a "envenenar una relación").
- Eitr está presente en secciones del videojuego Tomb Raider: Underworld, que usa frecuentemente eitr como un obstáculo a evitar. Durante el curso del juego, el eitr se muestra como origen para crear thralls (una especie de zombi esclavos) como guardianes, asumiendo que son aquellas víctimas que cayeron en el eitr en el pasado. El villano del juego, Jacqueline Natla, es derrotado cuando es lanzada al eitr venenoso al finalizar el juego.
- En el videojuego God of War la serpiente de Midgard imbuye el arma del protagonista, Kratos, con eitr, haciéndola más poderosa.
- Eitr es un recurso en el videojuego de rol y supervivencia Valheim que permite al usuario la construcción de artefactos y hechizos mágicos. En el propio juego, dicho componente mágico debe extraerse de las ramas de Yggdrasil presentes en el bioma: "Tierra Brumosa", donde varios restos de antiguos gigantes se pueden encontrar.