El plato para comer saludable o plato para comer sano (en inglés: Plate of good eating) es una guía de nutrición,[1] que sugiere cantidades de cada categoría de alimentos que un ser humano debe comer todos los días.[2] La pirámide de alimentación saludable está destinada a proporcionar una guía de alimentación más sólida que la pirámide alimentaria creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) o en otros países como México por la Organización Mundial de la Salud.[3]
Tiene como objetivo incluir investigaciones más recientes en salud dietética que no están presentes en la guía de 1992 del USDA.[4] La pirámide original del USDA había sido criticada por no diferenciar entre cereales refinados y cereales integrales, entre grasas saturadas e insaturadas, y por no poner suficiente énfasis en el ejercicio y el control de peso. La versión más reciente de la guía del USDA recoge las recomendaciones de la guía de Harvard.
La respuesta se basa en proporciones de alimentos calculo cantidad varía según el individuo. Básicamente:[5]
Aparte, recomienda:
Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Beneficio: Son una rica fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Reducen el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades coronarias.
Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc... También son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
Beneficio: Son fuente de energía, proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. En su forma integral reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
Beneficio: Proporcionan proteínas, vitaminas y minerales, aunque es recomendable moderar el consumo de carnes rojas y huevo.
La finalidad del plato del buen comer es lograr que las personas que tienen una alimentación saludable la conserven, además de reorientar los patrones alimentarios deficientes hacia otros más saludables que les permitan no sólo recuperar su peso normal, sino que les ayude a prevenir enfermedades y a mantenerse saludables.Tener una alimentación correcta debe ser:
Completa - Incluir por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena.
Equilibrada - Que los nutrimentos guarden las proporciones, entre sí al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos de los tres grupos.
Suficiente - Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
Variada - Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
Higiénica - Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
Adecuada - A los gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.