Emil Johannes Hünten (19 de enero de 1827-1 de febrero de 1902) fue un pintor alemán de escenas militares. Sus obras a menudo fueron litografiadas.
Nacido en París el 19 de enero de 1827, hijo del compositor Franz Hünten, estudió arte bajo la supervisión de Hippolyte Flandrin y Horace Vernet en la Escuela de Bellas Artes. En 1848, se trasladó a Amberes para trabajar en los estudios de Gustaf Wappers y Josephus Laurentius Dyckmans, antes de dirigirse a Düsseldorf en 1851 donde sus profesores fueron Julius Lessing y Wilhelm Camphausen.
Con estas influencias, no sorprende que el artista empezar a pintar escenas históricas de la vida de Federico el Grande, y gradualmente viró hacia temas militares. Su obra atrajo la atención del Príncipe de la Corona Federico Guillermo de Prusia quien lo invitó a acompañar al ejército en la campaña de Schleswig-Holstein en 1864. Dos años más tarde, Hünten fue agregado a las fuerzas prusianas en la guerra austro-prusiana, y cuatro años después, cubrió la guerra franco-prusiana.
Entre sus clientes había muchos famosos. Otto von Bismarck le encargó una escena de la Batalla de Gravelotte. Ganó medallas por sus obras en Berlín (1872) y Viena (1873), y se convirtió en miembro de la Academia de Berlín en 1878. Destacó también como pintor de caballos. Uno de sus estudiantes fue el artista inglés de historia militar Ernest Crofts.
Theodor Fontane estuvo inspirado por la obra de Emil Hünten para su novela Wanderungen durch die Mark Brandenburg. En su novela Effi Briest, los protagonistas visitan el gran panorama de Hünten de la Batalla de San Privat en Berlín.
Murió en Düsseldorf el 1 de febrero de 1902.
En Alemania las obras de Emil Hünten se exhiben en el Palast Kunst Museum Düsseldorf, Kunsthalle Kiel (que posee al menos dos obras), Deutsches Historisches Museum Berlín, el Museo del Estado de Baja Sajonia en Hannover y el Museo Bismarck en Friedrichsruh.