Enrico Pollastrini (Nacido el 15 de junio de 1817, Livorno - 19 de enero de 1876, Florencia) fue un pintor de historia italiano y director de escuela de arte.
Comenzó su formación como asistente en el taller de un artista local llamado Vincenzo De Bonis. En 1829, con sólo doce años, se matriculó en la Accademia di Belle Arti di Firenze, donde estudió bajo la dirección de Pietro Benvenuti, Giuseppe Bezzuoli, Giovanni Fattori y Silvestro Lega . De 1835 a 1841, creó treinta y dos escenas de Los novios, un proyecto encargado por el empresario francés fr, para decorar su mansión en Livorno.
En 1837 realizó su primera exposición en la Academia. Cuatro años más tarde, presentó una representación de Colón en el convento de La Rábida y, en 1843, otra que representaba la muerte de Francesco Ferruccio [1]. En 1845, Leopoldo II, Gran Duque de Toscana, le encargó una escena que mostrara a una familia siendo salvada de las inundaciones a lo largo del Serchio .
En 1851 solicitó el puesto de director de la it, dejado vacante por la reciente muerte de Francesco Nenci, pero en su lugar fue elegido Luigi Mussini . Dos años más tarde, fue nombrado profesor en su alma mater, la Academia. Se convirtió en un participante habitual de los salones culturales en la casa del arquitecto it, y su esposa, la poeta nacida en Irlanda, Louisa Grace Bartolini .
Fue nombrado director de la Academia en 1867 y ocupó el cargo hasta 1875. Murió al año siguiente, después de una larga enfermedad. Entre sus alumnos se encontraban Egisto Ferroni, Francesco Gioli, Tito Lessi, Luigi Bechi, Odoardo Borrani, Cesare Bartolena, Niccolò Cannicci, Vittorio Matteo Corcos y Stefano Ussi
|url=
incorrecta con autorreferencia (ayuda).