Enuma Anu Enlil (𒌓𒀭𒈾𒀭𒂗𒆤𒇲 U4 AN.na dEN.LÍL.lá,[1] lit. Cuando [los dioses] Anu y Enlil [...]), abreviado EAE, es una serie importante de 68 o 70 tablillas (dependiendo de la recensión) que tratan con la astrología babilónica. La mayor parte del trabajo es una colección sustancial de augurios, estimados entre 6500 y 7000, que interpretan una gran variedad de fenómenos celestiales y atmosféricos en términos relevantes para el rey y el Estado.[2]: 78
Enuma Anu Enlil es la principal fuente de presagios utilizados en los informes astrológicos regulares que eran regularmente enviados al rey neoasirio por su séquito de eruditos. Existen más de 500 informes de este tipo publicados en el volumen 8 de los Archivos Estatales de Asiria.[3] La mayoría de estos informes simplemente enumeran los augurios relevantes que mejor describen los eventos celestiales recientes y muchos agregan comentarios explicativos breves sobre la interpretación de los augurios en beneficio del rey.
Un informe típico sobre la primera aparición de la luna en el primer día del mes se ejemplifica en el Informe 10 del volumen 8 de los Archivos Estatales:
Si la luna se vuelve visible el primer día: habla confiable; la tierra estará feliz.
Si el día alcanza su duración normal: un reinado de días largos.
Si la luna en su apariencia usa una corona: el rey alcanzará el rango más alto
De Issar-šumu-ereš.[3]: 10
La serie probablemente se compiló en su forma canónica durante el período de los casitas (1595-1157 a. C.) pero había ciertamente alguna forma corriente del prototipo de Enuma Anu Enlil ya hacia el viejo período babilónico (1950-1595 a. C.). Continuó en uso hasta el primer milenio: la última copia datable se escribió en 194 a. C. Se cree que las primeras 49 tablillas se transmitieron a la India en el siglo IV o III a. C., y que las últimas tablillas que trataban sobre las estrellas también llegaron a la India justo antes del comienzo de la era común.[4]
Toda la serie aún no se ha reconstruido por completo y aún existen muchas lagunas en el texto. El asunto se complica por el hecho de que las copias de una misma tablilla a menudo difieren en sus contenidos o están organizadas de forma diferente, un hecho que ha llevado a algunos estudiosos a creer que hubo hasta cinco recensiones diferentes del texto actual en diferentes partes del Antiguo Oriente Próximo.[2]: 76–82
El tema de las tablillas de Enuma Anu Enlil se desarrollan en un patrón que revela primero el comportamiento de la luna, luego los fenómenos solares, seguidos de otras actividades meteorológicas y, finalmente, el comportamiento de varias estrellas y planetas.
Las primeras 13 tablillas tratan de las primeras apariciones de la luna en varios días del mes, su relación con los planetas y estrellas, y fenómenos tales como halos lunares y coronas.[5]
Los augurios a partir de esta sección, como los citados anteriormente, son los más frecuentemente utilizados en todo el corpus. Esta sección está enmarcada por la tablilla 14, que detalla un esquema matemático básico para predecir la visibilidad de la luna.
Las tablillas 15 a 22 están dedicadas a los eclipses lunares. Utiliza muchas formas de codificación, como la fecha, las observaciones nocturnas y los cuadrantes de la luna, para predecir a qué regiones y ciudades se cree que afectará el eclipse.
Las tablillas 23 a 29 tratan de las apariencias del sol, su color, las marcas y su relación con los bancos nubosos y las nubes de tormenta cuando éste se levanta. Los eclipses solares se exploran en tablillas 30 a la 39.
Las tablillas 40 a 49 se refieren a fenómenos meteorológicos y terremotos, dedicando especial atención a la ocurrencia del trueno.
Las últimas 20 tablillas están dedicadas a las estrellas y planetas. Estas tablillas en particular usan una forma de codificación en la cual los nombres de los planetas son reemplazados por los nombres de estrellas y constelaciones fijas.[6]
En la actualidad, menos de la mitad de la serie se ha publicado en ediciones modernas en inglés. Las tablillas del eclipse lunar (tablillas 15 a la 22) fueron transcritas y traducidas en Aspects of Babylonian Celestial Divination, por F. Rochberg-Halton, en 1989. Los augurios solares (tablillas 23 a la 29) fueron publicados como The Solar Omens of Enuma Anu Enlil, editados por W. Van Soldt, en 1995. Y varias tablillas sobre presagios planetarios fueron publicadas por E. Reiner y H. Hunger bajo el título Babylon Planetary Omens, en cuatro volúmenes. La primera parte de los presagios lunares (tablillas 1 a la 6) ha sido publicada en italiano por L. Verderame, como Le tavole I-VI de la serie astrologica Enuma Anu Enlil, en 2002. Las tablillas 44 a la 49 fueron publicadas por E. Gehlken como Weather Omens of Enūma Anu Enlil: Thunderstorms, Wind, and Rain (Tablets 44-49), en 2012.