Una escuela imán o escuela de enfoque especializado (en inglés: magnet school) en los Estados Unidos es un tipo de escuela pública. Esta clase de colegios tienen programas especiales y atraen a los estudiantes que son de diferentes razas y grupos socioeconómicos. Son institutos que pueden admitir alumnos de otras partes del distrito escolar, aún fuera de los límites de la zona asignada a la escuela pública; atraen (de ahí la referencia de «imán») a escolares con intereses en general ya definidos.
El propósito de algunas escuelas es para proporcionar opciones educativas, y para otras, es la educación de mayor calidad. Los programas pueden ofrecerse a diferentes niveles educativos, pero hay programas que únicamente se ofrecen a nivel de bachillerato o preparatoria y algunos, como lo es en enfoque médico, requiere de cuatro años para su cumplimiento.
En otros países, como en Reino Unido o Rusia, así como en algunas naciones ex soviéticas, nombran a los colegios con programas enfocados «escuelas para especialistas» o «escuelas especializadas».
Los enfoques de los programas pueden ser: