En la política europea, una eurorregión es una forma de estructura para la cooperación transfronteriza entre dos o más países europeos. Las eurorregiones normalmente no corresponden a ningún gobierno legislativo o institución gubernamental, no tienen poder legislativo propio y sus competencias están frecuentemente limitadas al gobierno local y regional. También son frecuentemente organizados para promover intereses comunes a través de la frontera y cooperar para el bien común de las poblaciones fronterizas. Aunque el término "eurorregión" tiene un significado parecido, no debe ser confundido con las ordinarias regiones de Europa.
La Asociación de Regiones Europeas Fronterizas establece los siguientes criterios para la identificación de eurorregiones [1]:
Es difícil asociar un marco legal al término «eurorregión» ya que estas operan obviando las fronteras de los países y algunos aspectos varían fuertemente de un país a otro.
La convención para nombrar las eurorregiones es tan variada como las formas de eurorregiones. La mayor parte de los nombres locales para una eurorregión incluyen: euroeskualde, euregio, euregion, euroregion, europaregion, euroregiune, grand region, regio o council.