El examen de ruso como lengua extranjera (en ruso: Тест по русскому языку как иностранному o ТРКИ; en inglés: Test of Russian as a Foreign Language o TORFL y en español: Certificado del Ruso como Lengua Extranjera o CRLE) es una prueba oficial del idioma ruso y reconocida internacionalmente, que está supervisada por el Ministerio Ruso de Educación y Ciencia. Se ofrece tres veces al año (dependiendo del país).
Estos exámenes comenzaron a finales de los años 90 y son la actualidad, es una prueba estándar para los estudiantes no nativos de ruso como lengua extranjera.
La prueba consta de seis niveles, de acuerdo con lo dispuesto por la Association of Language Testers in Europe y el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Los niveles son: Elemental, Básico, Primer Nivel, Segundo Nivel, Tercer Nivel y Cuarto Nivel.[1] El nivel elemental, sería aproximadamente un A1 y el cuarto nivel, sería un C2.
Cada examen de cada nivel, tiene diferentes partes: Vocabulario y gramática, Comprensión escrita, Comprensión oral, Expresión escrita y Expresión oral.[2]
En España, estos exámenes se pueden hacer en la Escuela de Idiomas Modernos (Universidad de Barcelona)[3], en el Centro de Lenguas (Universidad de Almería)[4] o en la Casa Rusia de Madrid - Catedral Idiomas [5]. El precio varía según el nivel y centro examinador donde se realice la prueba.[2]