Eyaculación retrógrada | ||
---|---|---|
Especialidad | urología | |
En los hombres, la eyaculación retrógrada tiene lugar cuando el fluido que va a ser eyaculado, que normalmente sale a través de la uretra, se redirige hacia la vejiga. Normalmente, el esfínter de la vejiga se contrae y el semen va hacia la uretra por la menor presión. En la eyaculación retrógrada este esfínter no funciona bien. Las causas pueden obedecer al sistema nervioso autónomo o a una intervención de próstata o también a medicamentos.[1]
La eyaculación retrógrada es una complicación frecuente de la resección transuretral (RTU) de próstata, procedimiento en el cual, mediante un resectoscopio introducido a través de la uretra, se resecta el tejido enfermo. Y es un efecto colateral de la Tamsulosina que se usa para relajar el conducto urinario. También puede ser común en pacientes con un padecimiento largo de diabetes.[1]
Para ser diagnosticada se estudia una muestra de orina posterior a una eyaculación y se determina la cantidad de esperma dentro de ella.
La eyaculación retrógrada no se considera una enfermedad, y el único efecto negativo es la pérdida o reducción en la fertilidad, ya que el esperma no va hacia la vagina y el resto del aparato reproductor femenino.
Aun así, hay medicamentos que pueden funcionar para la eyaculación retrógrada causada por daño a los nervios. Este tipo de daño puede ser causado por diabetes, esclerosis múltiple, ciertas cirugías, y otros trastornos y tratamientos. Los medicamentos generalmente no van a funcionar si la eyaculación retrógrada fue causada por una cirugía que provocó cambios físicos permanentes a tu anatomía. Ejemplos incluyen cirugía del cuello vesical y resección transuretral de la próstata.
Como método para inducir el embarazo, se centrifuga la orina del eyaculador retrógrado, se aísla su esperma y se trata con bicarbonato para evitar que los ácidos de la orina degraden los espermatozoides. Una vez purificados estos espermatozoides, se inyectan a la mujer.
Existen recogidas especiales para aquellos pacientes que sufren de eyaculación retrógrada y quieren pasar por un reconocimiento (Seminograma) y, si es posible, que sus espermatozoides puedan ser empleados en una inseminación artificial. Para ello, después de una abstinencia sexual de 2 a 7 días, se somete la orina a alcalinidad, debiendo tomar el paciente bicarbonato (25g) la noche anterior a la recogida y también la mañana antes de la recogida de la muestra para mantener la vejiga a un pH cercano a 7,2. Primeramente debe vaciar la vejiga (antes de la masturbación). A continuación, se intenta un eyaculado y, si es posible, se recoge la muestra. Por último, se recoge una muestra de orina posteyaculación, siendo ésta la fracción más importante.