Se denomina faja o fajín (del aragonés, faxa, y este del latín, fascĭa) a una pieza de tela larga y estrecha, especie de cinta o banda con que a modo ornamental se ciñe y rodea el cuerpo, por la cintura, dándole varias vueltas.
En concreto, la faja constituye el distintivo principal de los generales desde mariscal de campo en adelante. Es una especie de ceñidor de seda que adorna la cintura que solía rematar en borlas de oro con presilla del mismo material.
Antiguamente, se solía llevar también sin borlas, sobrepuesta o no a la parte inferior del chaleco, cuando iban de paisano.[1]
La faja es una pieza de indumentaria que se caracteriza por ser mucho más larga que ancha y por su resistencia. Sirve para ceñir el cuerpo por la cintura, rodeando esta y dándole diferentes vueltas. La faja roja formaba parte de la indumentaria tradicional catalana. Hoy está presente en muchas danzas tradicionales de las fiestas mayores. Es un elemento típico de la vestimenta tradicional española, formando parte del traje tradicional baturro, valenciano, huertano, vasco, gallego, canario, asturiano, manchego o murciano.
Además de formar parte del traje tradicional de diferentes regiones del levante peninsular, también tiene un importante papel en las fiestas de Moros y Cristianos donde es característico de la indumentaria de los trajes tradicionales de moro, basado en el traje "a la turca" de inspiración mameluca tras la Guerra de Independencia española. En el bando cristiano también es típico de las comparsas y agrupaciones de maseros o contrabandistas.