Filete miñón[cita requerida] o filet mignon (en francés, literalmente, 'filete bonito', aunque en el sentido culinario de 'filete tierno') es un término usado para referirse a diferentes cortes de carne provenientes del cerdo, la ternera o el buey.
En la gastronomía francesa el término filet mignon se refiere sobre todo a una parte muy concreta del cerdo. Se obtiene en plena zona del filet,[1] una parte del animal que en español suele llamarse «solomillo de cerdo». En Francia, el término filet mignon puede también usarse para referirse a la parte correspondiente de la ternera o del buey, el extremo del solomillo, pero en Francia ese uso es muy minoritario pues en ese país el uso más habitual de filet mignon se reserva para el cerdo.
En la gastronomía estadounidense el uso del término filet mignon es sobre todo el que se refiere al extremo del solomillo de vacuno,[2] usualmente un novillo o una vaquilla. Pero esa parte del buey es la que en Francia se llama el filet de bœuf (literalmente 'filete de buey'), y ha de tenerse en cuenta que el término francés filet de bœuf no se refiere a cualquier tipo de filete de buey sino a una parte concreta del vacuno, aquella de la que en Francia se obtienen el rosbif, el tournedos o el chateaubriand.