Un firth, en geografía física, es una palabra escocesa que se utiliza localmente para referirse a varias aguas costeras: en la parte continental de Escocia, designa tanto grandes bahías marinas como a veces estrechos; y en las Islas del Norte, se aplica a pequeñas ensenadas (inlets). En español, a veces se traduce como fiordo o estuario, e incluso como ría, aunque se recomienda no traducirlo. Lingüísticamente, es un cognado de fiordo (ambos proceden del protogermánico *ferþuz), que tiene un sentido más restringido en inglés: los firths, de encontrarse en Escandinavia, probablemente se denominarían simplemente fiordos. Las masas de agua a las que se llama firth tienden a ser más comunes en la costa oriental o en el suroeste del país, aunque el Firth of Lorn es una excepción. Las costas de los Highland tienen numerosos accidentes costeros similares, estuarios, estrechos y ensenadas, a los que no se llama firth, como, por ejemplo, El Minch y Loch Torridon; a éstos, a menudo, se les llama loch marinos (sea loch).
Un firth es generalmente el resultado de la glaciación de la era glacial y está muy a menudo asociado con un gran río, donde la erosión causada por los efectos de las mareas entra río arriba ampliando el lecho del río hasta formar un estuario. Su delimitación puede ser bastante vaga: el Firth of Clyde a veces se cree que incluye el estuario río arriba hasta Dumbarton, pero el mapa de la Ordnance Survey muestra el cambio del río a firth pasado el Port Glasgow, mientras que a nivel local el cambio se considere que está en la Tail of the Bank, donde el río atraviesa un banco de arena aguas afuera de Greenock, en la unión con el Gare Loch, o aún más al oeste, en la punta Gourock.
Sin embargo, algunos firths son excepciones: el Cromarty Firth, en la costa oriental de Escocia, por ejemplo, se asemeja a un gran loch con solo una salida relativamente pequeña al mar, y el Solway Firth y el Moray Firth se parecen más a bahías muy grandes. El Pentland Firth es un estrecho más que una bahía o entrante.
Moray Firth y Beauly Firth (un loch típico) conectado con el Firth of Inverness. El Firth of Inverness está muy poco presente en los mapas modernos, ya que está unido a través del río Ness, el Loch Ness y los otros lochs del Great Glen y estrechos del Caledonian Canal con el Firth of Lorne en la costa occidental de Escocia.
Las Islas del Norte formaban parte de Noruega hasta el siglo XV y conservan muchos nombres nórdicos. En las Shetland, en particular, firth puede referirse a las pequeñas entrantes (inlets), aunque geo, voe y wick son también comunes. En las islas Orcadas, el uso de wick es muy común.
En gaélico escocés, linne se utiliza para referirse a la mayoría de los estuarios citados más arriba; también se aplica al Sound of Sleat, Crowlin Sound, Cuillin Sound, Sound of Jura, Sound of Raasay y parte del Loch Linnhe.
La siguiente lista es una selección de otros cuerpos de agua en Escocia, que son similares a los firths, pero que no reciben tal nombre:
Asimismo, en las Islas del Norte las palabras firth y sound suelen emplearse de manera arbitraria o de manera intercambiable. Bluemull Sound, por ejemplo, es muy similar a algunos de los firths en las islas Shetland.
↑Anderson, Joseph (Ed.) (1893) Orkneyinga Saga. Translated by Jón A. Hjaltalin & Gilbert Goudie. Edinburgh. James Thin and Mercat Press (1990 reprint). ISBN 0-901824-25-9