La freguesia (literalmente, ‘feligresía’;[1] del portugués freguês, ‘feligrés’, y este de la expresión latina filium ecclesiae, ‘hijo de la iglesia’) es la menor demarcación administrativa de Portugal, así como también lo fue de los antiguos imperios portugués y brasileño. Hace referencia a las subdivisiones en que, obligatoriamente, ha de dividirse un municipio (municípios o, antiguamente, concelhos). Equivale a la parroquia de otros países; y, por esa razón, es traducido libremente al español como «parroquia»,[2] «pedanía», «distrito»[2] o «barrio», según los casos.[2]
La junta de freguesia es el órgano ejecutivo de las freguesias. Las juntas de freguesia son elegidas por los miembros de las respectivas asambleas de freguesia, a excepción del presidente (el primer candidato de la lista más votada es automáticamente nombrado presidente da junta de freguesia). La asamblea de freguesia (en portugués Assembleia de Freguesia) es un órgano elegido directamente por los ciudadanos censados en el territorio de la freguesia, según la ley de D'Hondt, a través de listas que tradicionalmente pertenecen a los partidos políticos nacionales o, más recientemente, también a listas de independientes.[3]
Las freguesias portuguesas son las representantes civiles de las antiguas parroquias católicas que surgieron muchas veces de las unidades eclesiásticas medievales, como sucede en otros países, Andorra por ejemplo. En el pasado, el término freguês servía para designar también a los parroquianos o feligreses, los cuales eran fregueses, por así decirlo, del párroco. Por eso el término fregueses es tan usual en Portugal como en el Brasil, que también significa clientes de un establecimiento comercial.
En Portugal existen 3091 freguesias según datos del 2013, con territorios que pueden pasar de los 100 km² o pueden ser de solo algunas hectáreas, la población va de decenas a decenas de millares de habitantes. A los municipios les compete la sugerencia a la Asamblea de la República de creación de nuevas freguesias en su territorio, que deben obedecer a un conjunto de criterios fijados por la ley. El número máximo de estas, desde 2013, es de 61 (municipio de Barcelos).
Macao, debido a la administración portuguesa y la constitución de Portugal, se divide en 7 freguesias.
Península de Macao:
Isla de Taipa:
Isla de Coloane:
Cabo Verde está dividido en dos grupos de islas, Barlavento y Sotavento, que a su vez se dividen en 22 concelhos o municipios y algunos de estos a su vez, se subdividen, quedando un total de 32 freguesias en el país.