El fútbol es el deporte más popular en Polonia. Los primeros clubes profesionales se fundaron en el año 1900, y la selección nacional polaca de fútbol jugó su primer partido internacional en 1921. Polonia organizó, junto a Ucrania, la Eurocopa 2012.
Hay cientos de equipos de fútbol profesionales y aficionados en Polonia, que se organizan en un sistema de ligas de tipo piramidal, con una primera división a la que le siguen una segunda y tercera división, 8 niveles regionales de cuarta división y 19 ligas regionales que conforman la quinta división. Además, la Asociación Polaca de Fútbol, el máximo organismo del fútbol polaco, organiza la Copa de Polonia y la Supercopa. En Polonia existen 5.891 clubes de fútbol y 656.964 fichas federativas.[1]
La selección de Polonia, en sus distintas categorías, está controlada por la Asociación Polaca de Fútbol.
La selección polaca disputó su primer partido oficial el 18 de diciembre de 1921 y se enfrentó a Hungría, partido que se resolvió con victoria por un gol a cero favorable a los húngaros, en un encuentro disputado en Budapest. Polonia ha disputado ocho Copas del Mundo de la FIFA y cuatro Eurocopas. El mejor resultado del combinado polaco en una Copa Mundial fueron dos terceras posiciones obtenidas en la Copa Mundial de la FIFA de 1974 y en 1982, cuando figuraban en su equipo Grzegorz Lato y Zbigniew Boniek, considerados dos de los mejores futbolistas que ha dado el país. Actualmente, el jugador con mayor número de partidos disputados y goles anotados es el delantero Robert Lewandowski.
La selección femenina debutó el 27 de junio de 1981 y hasta el momento no ha logrado clasificarse para una fase final de la Copa del Mundo, Eurocopa o Juegos Olímpicos. Maria Makowska es la futbolista que más internacionalidades tiene, con 111 partidos oficiales,[2] y la máxima goleadora es Ewa Pajor.