El gobernador general de Granada ha sido el representante del monarca de Granada desde la independencia del país del Reino Unido en 1974.
Gobernadores generales de Granada (1974-presente)
[editar]
Poderes, funciones y deberes constitucionales
[editar]
La Oficina del Gobernador General está prevista en el Capítulo II, Secciones 19 a 22 de la Constitución de Granada.[1] Estos dicen:
- 19.- Habrá un Gobernador General de Grenada que será nombrado por Su Majestad y desempeñará el cargo a su Majestad y será el representante de Su Majestad en Granada.
- 20.- Una persona nombrada para ocupar el cargo de Gobernador General deberá, antes de asumir los deberes de ese cargo, tomar y suscribir el juramento de lealtad y el juramento del cargo.
- 21.-
- 1. Durante cualquier período en que la oficina del Gobernador General esté vacante o el titular de la oficina del Gobernador General esté ausente de Granada o por cualquier otro motivo no pueda desempeñar las funciones de su cargo, dichas funciones serán desempeñadas por dicha persona como Su Majestad puede nombrar.
- 2. Antes de asumir las funciones de la oficina del Gobernador General, cualquiera de las personas antes mencionadas hará los juramentos dirigidos por la sección 20 de esta Constitución a cargo del Gobernador General.
- 3. Ninguna de las personas mencionadas anteriormente continuará desempeñando las funciones de la Oficina del Gobernador General si el titular de la oficina del Gobernador General o alguna otra persona que tiene un derecho previo a desempeñar las funciones de esa oficina le haya notificado que: está a punto de asumir o reanudar esas funciones.
- 4. El titular de la oficina del Gobernador General no se considerará, a los efectos de esta sección, ausente de Grenada ni podrá desempeñar las funciones de su cargo.
- a. por la razón de que está en el paso de una parte de Granada a otra; o
- b. en cualquier momento cuando exista un nombramiento subsistente de un diputado bajo el artículo 22 de esta Constitución.
- 22.-
- 1. Cada vez que el Gobernador General-
- a. tiene que ausentarse de la sede del Gobierno, pero no de Granada;
- b. tiene que ausentarse de Granada por un período que considera, actuando en su propio juicio deliberado, será de corta duración; o
- c. sufre una enfermedad que considera, actuando en su propio juicio deliberado, será de corta duración, puede, actuando de acuerdo con el consejo del Primer Ministro, nombrar a cualquier persona en Granada para que sea su adjunto durante dicha ausencia o enfermedad y en tal capacidad para realizar en su nombre las funciones del cargo de Gobernador General que se especifiquen en el instrumento por el cual es nombrado.
- 2. El poder y la autoridad del Gobernador General no serán abreviados, alterados o afectados de ninguna manera por el nombramiento de un diputado bajo esta sección, y, sujeto a las disposiciones de esta Constitución, un diputado se conformará y observará a todos instrucciones que el Gobernador General, actuando en su propio juicio deliberado, puede dirigirle de vez en cuando:
A condición de que la cuestión de si un diputado se ha conformado y observado alguna de tales instrucciones no debe ser indagada por ningún tribunal de justicia.
- 3. Una persona nombrada como diputado en virtud de esta sección tendrá ese nombramiento por el período que se especifique en el instrumento por el cual es nombrado, y su nombramiento podrá ser revocado en cualquier momento por el Gobernador General, actuando de conformidad con el consejo del Primer Ministro.