Gruffydd ap Rhydderch (fallecido hacia 1055) fue rey de Gwent y de parte del reino de Morgannwg al sur del actual Gales y posteriormente se convirtió en rey de Deheubarth.
Gruffydd era hijo de Rhydderch ab Iestyn que consiguió apoderarse del reino de Deheubart entre los años 1023 y 1033. Heredero de parte del reino de Morgannwg, Gruffydd comenzó a participar en la política del reino de Deheubart, cuando Gruffydd ap Llywelyn, rey de Gwynedd, se lo arrebató a Hywel ab Edwin en el año 1044. Sin embargo, Gruffydd ap Rhyderch consiguió expulsar al rey de Gwynedd y apoderarse del reino de Deheubart en 1045. Se dice que hacia 1049 Gruffyd realizó una incursión en el río Severn aliado con una flota de vikingos procedentes de Irlanda.[1]
De Gruffydd ap Rhydderch se dice que fue un rey poderoso que resistió los ataques de los incursores daneses y de su rival, Gruffydd ap Llywelyn. Sin embargo, en el año 1055 Gruffydd ap Llywelyn lo derrotó y mató en batalla y reconquistó el reino de Deheubart.
Su hijo Caradog ap Gruffydd también intentó emular a su padre y a su abuelo tratando de conquistar el reino de Deheubart, pero murió en la Batalla de Mynydd Carn.
John Edward Lloyd (1911) A history of Wales from the earliest times to the Edwardian conquest (Longmans, Green & Co.)
Predecesor: Gruffydd ap Llywelyn |
Rey de Deheubart 1045-1055 |
Sucesor: Gruffydd ap Llywelyn |