Un grupo de afinidad o club de afinidad es un pequeño grupo de activistas (usualmente de 15 a 20) quienes trabajan juntos en acción directa, formando un club. Es un grupo no jerárquico, usualmente formado por amigos de confianza y otras personas de similar pensamiento. Proporcionan un método de organización responsable, flexible y descentralizado.
Los grupos de la afinidad pueden estar fundados en una ideología común (ej. anarquismo), en una preocupación compartida por un asunto (ej. antinuclear) o en una actividad, un papel o una habilidad común (ej. médicos de la calle). Los grupos de la afinidad pueden tener afiliación abierta o cerrada, aunque lo segundo es mucho más común. Básicamente es un club con iniciativas activistas o políticas. Un conjunto de grupos de afinidad es llamado racimo o rizoma.
El término fue acuñado y utilizado por primera vez en el siglo XX por Ben Morea (U.A.W./M.F.) en el contexto del movimiento contra la guerra de Vietnam. Morea lo conoció a través de sus debates con el anarquista Murray Bookchin, que a su vez había sido consciente de él debido a su estudio de la historia de los anarquistas en España. En un manifiesto Morea escribiría "En el periodo pre-revolucionario los grupos de afinidad se deben reunir para proyectar una conciencia revolucionaria a las formas desarrolladas de lucha específica. En el periodo revolucionario emergerán como cuadros armados en el corazón del conflicto y en el periodo post-revolucionario sugerirán formas para la nueva vida cotidiana."
El uso de grupos de afinidad puede tener varios orígenes en diversos tiempos, uno de ellos data de la España del siglo XIX, donde eran llamadas tertulias por los anarquistas españoles.[2] Se volvieron populares en el movimiento antinuclear en los Estados Unidos y aparecieron en el movimiento pacifista de los años 60 y 70 del siglo XX. La ocupación de 30.000 personas y el bloqueo de la central nuclear de Ruhr en Alemania en 1969 fueron organizados en el modelo del grupo de la afinidad. Hoy, la herramienta es utilizada por diversos activistas: de los derechos de los animales, ambientalistas, antiguerra o antimilitaristas, y los antiglobalización, por dar algunos ejemplos.
Las protestas en Seattle de 1999 que cerraron las reuniones de OMC incluyeron la organización coordinada por muchos racimos de grupos de la afinidad. En la actualidad muchos de los colectivos anarquistas (es decir asociaciones específicas) son en principio grupos de afinidad.
También en asociaciones empresariales, se pueden usar grupos de afinidad para repartirse tareas, a manera de adhocracia empresarial. Estos grupos pueden ser adecuados en casos de autogestión empresarial, por su fluidez organizacional y democracia interna, aunque no es un requisito necesario. Por ejemplo existen diferentes empresas privadas que estimulan la creación de grupos de afinidad por departamentos, etnia, sexo, etcétera, para motivar al personal a sociabilizar entre sí.
La idea básica de cómo organizar asociaciones por afinidad es empezar por generar confianza, el interés y apoyo mutuo, enseñar unos a otros a crear grupos de afinidad, desarrollar el propio rumbo político y participar en los conflictos de la vida.
Por su definición, los grupos de la afinidad son autónomos. El esfuerzo y la cooperación coordinados entre varios grupos de la afinidad, sin embargo, es alcanzado a menudo usando una forma flexible de confederación.
Los grupos de la afinidad tienden para ser organizados libremente, no obstante hay algunos papeles o posiciones formales que ocurren comúnmente. Un grupo dado por afinidad puede tener todas, alguna o ningunas estas posiciones. Pueden ser permanentes o temporales y el grupo puede optar por rotar estos papeles, o asignar un papel a una persona.
Quienes han participado de grupos de afinidad dicen que bien realizado es un método de organización altamente efectivo, porque muchas tareas requieren un número de personas trabajando en diferentes áreas, estimula la iniciativa individual y la solidaridad y generosidad. El uso de grupos de afinidad también sirve para mantener información dentro del grupo (y evitar por ejemplo, infiltrados de la policía).