Hijo de un comerciante de chatarra y ama de casa, Guy Marchand nació y se crio en Belleville, un distrito al este de París, donde permaneció hasta su servicio militar. Durante la escuela secundaria en el Liceo Voltaire en París, tocó el clarinete durante las noches en Saint-Germain-des-Prés.[3] Hizo su servicio militar como estudiante de reserva (EOR) en la Escuela de Tropas Aerotransportadas (BETAP) en Pau, y fue asignado como segundo teniente, un paracaidista, en un regimiento de trenes aéreos, específicamente al grupo de reparto. por aire (GLA 1) en Montigny-lès-Metz en 1962. Esto le valió estar en vivir durante algún tiempo en la tercera Exteriores regimiento de infantería (3.º REI) como oficial de enlace durante la guerra de Argelia. Se incorporó un tiempo a la Legión Extranjera. A principios de la década de 1960, como oficial de paracaídas, formó parte de los asesores técnicos de la película Le Jour plus longue y entró en el mundo del cine.[4]
Con una voz de crooner, conoció un primer éxito en la canción con su interpretación del suceso del verano de 1965 La Passionata, de la que también fue autor y compositor. Varios álbumes y sencillos siguen con igual éxito. Pero Guy Marchand, que amó el tango, fue también el intérprete, en 1982, de la canción Destinée (palabras de Philippe Adler, música de Vladimir Cosma), en la banda sonora de las películas Les Sous-doués en vacances, de Claude Zidi., y Santa Claus es una chatarra, Jean-Marie Poiré. Guy Marchand también consideró, con su humor habitual, que Destiny, así como su publicidad Con la PMU que jugamos como amamos, fue su principal contribución al patrimonio cultural.[5]
En cine, después de su primera aparición como paracaidista en la película estadounidense Le Jour le plus Long (1962), interpretó, junto a Lino Ventura y Brigitte Bardot, en Boulevard du rhum, Robert Enrico (1971). Su carrera cinematográfica está marcada por numerosos papeles secundarios; la del inspector asistente de Lino Ventura, en Custodia, de Claude Miller, le valió el premio al mejor actor en un papel secundario en 1982. El mismo año, actuó en Nestor Burma, detective shock, Jean-Luc Miesch, personaje en el que Michel Serrault interpretó el papel del título, Guy Marchand retomó, casi diez años más tarde y durante muchos años, en la serie de televisión Nestor Burma.
En 2007, publicó su autobiografía, Le Guignol des Buttes-Chaumont, y se casó con Adelina, una joven de origen siberiano que conoció en el aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle, donde trabajó como agente de seguridad.[7] También estuvo casado con la actriz Béatrice Chatelier, su esposa ficticia en la película Les Sous-doués en vacances, con quien tuvo dos hijos.
Desde entonces se dedicó a la publicación de varias novelas, Un rasoir dans les mains d'un singe (Una navaja de afeitar en manos de un mono), en 2008, Le Soleil des enfants perdus (El sol de los niños perdidos), en 2011, que recibió el premio Jean Nohain en 2012. Regresó en 2012 con el álbum Chansons de ma jeunesse, en el que retomó los estándares de la canción francesa.
En 2017 y 2018, se interpretó a sí mismo en la serieCall My Agent!. En 2018, apareció en la película The Doudou, donde interpretó el papel de Francis, un jubilado un poco travieso.