Las fortificaciones se construyeron en piedra y ladrillo en estas fechas, aunque anteriormente había fortalezas de madera y tierra en los mismos lugares:
Castillo de Kaunas, mediados del siglo siglo XIV, de los caballeros teutones en 1361 y destruido en el Sitio de Kaunas (1382),[3] reconquistado por la Orden en 1384 y luego por los lituanos.
La catedral de la Theotokos (Vilna),[9] de religión ortodoxa (no debe confundirse con la catedral católica de la misma ciudad), es la más antigua de Lituania. Se construyó en 1346, cuando todavía el cristianismo era solamente la religión de la población eslava del Gran Ducado. Mezcla formas góticas y bizantinas. Se le considera el primer ejemplo del Gótico bielorruso. Las cubiertas y muros exteriores han sufrido alteraciones en los siglos posteriores, hasta su apariencia actual, neo-bizantina.[10][11]
Tras la conversión de Władysław II al catolicismo, el país pasó a ser oficialmente cristiano, y se levantaron iglesias por todo el noroeste del Gran Ducado. Las más importantes en el estilo denominado Gótico de ladrillo:
Iglesia de la Asunción (Vilna),[16] de los franciscanos. A partir de una iglesia levantada en madera en 1387, se reedificó en ladrillo desde 1410. Sufrió varios incendios, y por último se reedificó entre 1671–1675, en estilo barroco.
En el periodo del Gótico final, se levantaron en Lituania dos excepcionales edificios con gran influencia del estilo flamígero procedente de Europa Occidental, aunque mantuvieron el ladrillo como material de construcción:
Casa de Perkunas,[17] de mediados del siglo XV. Era edificio comercial de la Liga Hanseática, y mantuvo tal función hasta 1532. Posteriormente se utilizó por la Compañía de Jesús. Su nombre actual deriva de una pequeña imagen encontrada en su muro, que los historiadores románticos consideraron que representaba al dios báltico del trueno.[18]
Como en la vecina Bielorrusia, varias iglesias y otros edificios se edificaron en la primera mitad del siglo XVI con una mezcla de eslemetos góticos, renacentistas y Bizantino; en lo que se ha denominado Gótico bielorruso. Ejemplos son: