Halothamnus somalensis

Halothamnus somalensis
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Salsoloideae
Género: Halothamnus
Especie: Halothamnus somalensis
(N.E.Br.) Botsch.

Halothamnus somalensis es una especie de planta herbácea del género Halothamnus, que ahora está incluido en la familia Amaranthaceae, (anteriormente Chenopodiaceae). Es originaria del Cuerno de África.[1]

Descripción

[editar]

Halothamnus somalensis es un arbusto espinoso que alcanza un tamaño de 30-90 cm de altura, con ramas de color verde oliva, que en parte se vuelven negras cuando se secan. Las hojas semicilíndricas y pequeñas están aplanadas en las ramas, y sólo tienen 0,5-3 mm de largo. Las flores son de 3,0-4,7 mm de largo. El fruto es alado de 8-12,5 mm de diámetro, sus alas nunca se tornan negras, incluso en las plantas ennegrecidas. La parte inferior del tubo de la fruta tiene surcos lineales muy pequeños situado cerca de la periferia, careciendo de cualquier vena prominente radial.

Anatomía

[editar]

Halothamnus somalensis tiene la epidermis de las paredes con una capa exterior cutinizada, además de la cutícula del mismo. Es la única especie del género que muestra esta característica anatómica.[2]

Distribución

[editar]

Halothamnus somalensis es endémica en Yibuti, Somalia y las zonas secas de Etiopía. Plantas similares de la península arábiga pertenecen a Halothamnus bottae ssp. niger.[2]​ Crece en las abiertas sabanas espinosas, en la arena, arcilla o suelos rocosos, desde 0 a 1750 m sobre el nivel del mar.

Usos

[editar]

Las raíces de Halothamnus somalensis se utiliza tradicionalmente como planta medicinal contra las enfermedades del gusano parásito en animales o humanos.[3]

Taxonomía

[editar]

Halothamnus somalensis fue descrita por (N.E.Br.) Botsch., y fue publicado en Bot. Mater. Gerb. Bot. Inst. Komarova Akad. Nauk SSSR 18, 1981, p.151.[4]

Etimología

Halothamnus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas ἅλς (halo) = "salino" y θαμνος (thamnos) = "arbusto" lo que significa "arbusto de la sal", y se refiere tanto a los lugares de crecimiento a menudo salados, así como la acumulación de sal en las plantas.

somalensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Somalia.

Sinonimia
Salsola somalensis N.E.Br., Bull. Misc. Inform. 2: 50, 1909.
Salsola bottae (Jaub. & Spach) Boiss. var. faurotii Franchet, J. Bot. (Morot) 1,9: 134, 1887.
Salsola bottae (Jaub. & Spach) Boiss. var. farinulenta Chiov., Ann. Bot. (Rome) 9,2: 131, 1911.

Nombres comunes

[editar]
Somalia: GOWSA-MADOWBEYI, GOSO-MUDO-WEYI, GUSOMADOBEYE, GOSAMA DO BEYA, MIRGI-EDALIS,[5]​ MIMOU[6]
Yibuti: YAGALI[7]

Referencias

[editar]
  1. «Halothamnus somalensis». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 5 de agosto de 2011. 
  2. a b Gabriele Kothe-Heinrich: The genus Halothamnus (Chenopodiaceae) in Southwest Asia. - Flora et Vegetatio Mundi 9, 1991, p.43-52.
  3. [1] Archivado el 15 de febrero de 2012 en Wayback Machine. Dawo, F. & Tibbo, M.: Anthelmintic effect of Halothamnus somalensis in Arsi-Bale goats.
  4. «Halothamnus somalensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  5. G. Cufodontis: Enumeratio plantarum Aethiopiae. - Bull. Jard. Bot. État 23 (3/4) Suppl., 1953
  6. Herbarium specimen Hemming 1435 (Herbarium: K ex EA)
  7. Herbarium specimens Chedeville 75, Chedeville 216 (Herbarium: FT), Denis 79 (Herbarium: P)

Enlaces externos

[editar]