#ICanHazPDF es un hashtag utilizado en Twitter para solicitar acceso a artículos de revistas académicas que están detrás de muros de pago.[1] Comenzó en 2011[2] por la científica Andrea Kuszewski.[3][4] El nombre se deriva del meme I Can Has Cheezburger?.
Los usuarios solicitan artículos al tuitear el título de un artículo, DOI u otra información vinculada como el enlace de un editor,[5] su dirección de correo electrónico y la etiqueta "#ICanHazPDF". Alguien que tenga acceso al artículo podría enviarlo por correo electrónico. Luego, el usuario elimina el tuit original.[6] Alternativamente, los usuarios que no deseen publicar su dirección de correo electrónico pueden usar la mensajería directa para intercambiar información de contacto con un voluntario que se ofrezca a compartir el artículo de interés.
La práctica equivale a una infracción de derechos de autor en numerosos países[6] y, por lo tanto, es posiblemente parte de la tendencia del acceso abierto negro.[7] La mayoría de las solicitudes son de artículos publicados en los últimos cinco años y la mayoría de los usuarios son de países de habla inglesa.[1] Las solicitudes de artículos de biología son más comunes que las de otros campos, a pesar de que los precios de suscripción para química, física y astronomía son, en promedio, más altos que los de biología. Las posibles razones por las que las personas usan la etiqueta incluyen la renuencia de los lectores a pagar por el acceso a los artículos y la velocidad del proceso en comparación con la mayoría de los préstamos interbibliotecarios universitarios.