El Ifugao o Batad es una lengua malayo-polinesia[1] incluida en la familia de lenguas austronesias, que se habla por unas 130000 personas en los valles del norte de la provincia filipina de Ifugao y en la Provincia de Nueva Vizcaya,[2] ambas en la isla de Luzón.[3] Es integrante de la subfamilia dialéctica del norte de Luzón y está estrechamente relacionada con las lenguas Bontoc y Kankanaey. Es un continuo de dialectos, y sus cuatro variedades principales a veces se consideran idiomas separados.
El pueblo que usa esta lengua, los Ifugao son los constructores de los milenarios Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas, bien declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995.
Es uno de los 1039 idiomas en los que se puede encontrar el sitio web JW.ORG.[4]
Las palabras tomadas de otras lenguas, como el idioma ilocano, reemplazan la terminología más antigua.
La base de datos en inglés Ethnologue informa de las siguientes ubicaciones para cada uno de los cuatro dialectos del Ifugao:
El alfabeto Ifugao unificado es el siguiente: A, B, D, E, G, H, I, K, L, M, N, Ng, O, P, T, U, W, Y. Las letras se pronuncian de manera diferente según en el dialecto del hablante.