La Iglesia católica está presente en Honduras, país que se encuentra subdividido en una provincia eclesiástica, a cargo de un arzobispo.
La Iglesia católica está presente en el territorio con 2 sedes metropolitanas y 10 diócesis sufragáneas.
En el 2001, fue creado el primer cardenal hondureño, el arzobispo de Tegucigalpa Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
Las dos últimas diócesis erigidas en el país centroamericano han sido las de Danlí y Gracias. En enero de 2017, el papa Francisco erigió la diócesis de Danlí, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Tegucigalpa.[1] En abril de 2021, el papa Francisco erigió la diócesis de Gracias, con territorio desmembrado de la diócesis de Santa Rosa de Copán.[2]
Anteriormente, durante el pontificado de Benedicto XVI, fueron creadas dos nuevas diócesis. En septiembre de 2005, el mismo año de su elección como pontífice, el Papa erigió la diócesis de Yoro, que abarcaba el departamento del mismo nombre y con sede en la ciudad de El Progreso (Honduras).[3] El 30 de diciembre de 2011 se anunciaba la creación de la diócesis de La Ceiba, con territorio separado de la diócesis de San Pedro Sula, que incluía el departamento de Atlántida y las Islas de la Bahía.
El 26 de enero de 2023, el papa Francisco elevó la Diócesis de San Pedro Sula a Archidiócesis metropolitana.[4]
La Iglesia Católica estima que el 63 al 65% de la población de Honduras es católica. En la encuesta de opinión pública regional Latinobarómetro de 2015, el 43,6% de los encuestados se identificó como católico; el 42,1%, como evangélico; el 1,8% se declaró perteneciente a otra denominación religiosa, y el 12,4% afirmó no tener ninguna afiliación religiosa.[5]
La internunciatura apostólica de América Central fue instituida en 1908. Esta comprendía las iglesias católicas de los siguientes estados de Centro América: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador teniendo como sede la ciudad de Guatemala.
El 30 de septiembre de 1933 fue erigida la nunciatura apostólica de Honduras y El Salvador, que en 1938 ha sido renombrada como nunciatura apóstolica de Honduras.
La Conferencia episcopal de Honduras es miembro del Consejo episcopal latinoamericano (CELAM).
Elenco de los Presidentes de la Conferencia episcopal de Honduras:
Elenco de los Vicepresidentes de la Conferencia episcopal de Honduras:
Elenco de los Secretarios generales de la Conferencia episcopal de Honduras: