Ingeniería química nuclear | ||
---|---|---|
Ingeniería nuclear | ||
Áreas del saber | Química, termodinámica, física nuclear, física moderna, mecánica cuántica, física atómica, electromagnetismo, matemáticas aplicadas, calculo, química nuclear, radioquímica, radiobiología . | |
Campo de aplicación | Energía eléctrica, armas nucleares, medicina. | |
Reconocida en | Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Alemania, India, China, Suecia, España, Argentina. | |
Subárea de | Fusión nuclear, física de plasma, medicina nuclear, radiología. | |
La ingeniería nuclear es la aplicación práctica de los conocimientos sobre el núcleo atómico tratado por los principios de la química nuclear y física nuclear y la interacción entre radiación y materia. Este campo de la ingeniería incluye el diseño, análisis, desarrollo, pruebas, operación y mantenimiento de los sistemas y componentes de fisión nuclear, específicamente reactores. En el subcampo de la fisión nuclear, incluye particularmente el diseño, la interacción y el mantenimiento de sistemas y componentes como reactores, plantas de energía, o armamento. El campo también incluye el estudio de la medicina y otras aplicaciones de la radiación, particularmente radiación ionizante, seguridad nuclear, transporte de calor/termodinámica, combustible nuclear, u otra tecnología relacionada (p. ej., eliminación de residuos radiactivos) y los problemas de la proliferación nuclear. Este campo también incluye ingeniería química e ingeniería eléctrica.[1]
A continuación se describe el entrenamiento típico en la mayoría de los programas de ingeniería de los Estados Unidos, programas de otros países pueden ser similares, pero no necesariamente iguales.
Los cursos de ingeniería nuclear a nivel universitario ofrecen generalmente la opción para elegir una especialización en la cual el estudiante piensa trabajar en un futuro. Especializaciones incluyen mecánica de fluidos, física de los reactores, mecánica cuántica, hidráulica térmica, circuitos lineales, efectos de la radiación y transporte de neutrones.
La especialización en fisión incluye el estudio de reactores nucleares, sistemas de fisión, plantas de energía nuclear, los cursos están enfocados principalmente en el estudio de neutrones y termohidráhulica de electricidad generada por energía nuclear, incluyendo la termodinámica y mecánica de fluidos.
La especialización en fusión nuclear estudios de electrodinámica y plasma. Esta especialización tiene un enfoque de investigación, mucho más que un enfoque práctico.
La especialización en medicina nuclear incluye cursos que tratan con dosis y absorción de radiación por tejidos corporales. Los especialistas en esta área generalmente están enfocados en el campo de la medicina y algunos de ellos estudian medicina así como también la especialización en radiación oncológica, la posibilidad de orientación hacia la investigación también es posible en esta especialidad.
Se puede argumentar que la ingeniería nuclear nació en 1938, con el descubrimiento de la fisión nuclear.[2] Sin embargo, desde la perspectiva de la ingeniería de aplicar la ciencia para crear algo nuevo, un comienzo más adecuado podría ser en 1942, cuando Chicago Pile-1 (CP-1) empezó a operar en la Universidad de Chicago como parte del Proyecto Manhattan. El primer reactor nuclear artificial, el CP-1, fue diseñado por un equipo de físicos que estaban preocupados que la Alemania nazi también intentara construir una bomba basada en la fisión nuclear. (La reacción nuclear más antigua conocida en la Tierra se produjo naturalmente, hace 1700 millones de años, en Oklo, Gabón, África.) El segundo reactor nuclear artificial, el Reactor de grafito X-10 fue también como parte del Proyecto Manhattan, como los reactores productores de plutonio de la Hanford Engineer Works.
El primer reactor nuclear que generó electricidad fue el Experimental Breeder Reactor I EBR-I , que lo hizo cerca de Arco, Idaho, en 1951.[3] El EBR-I era una instalación autónoma, no conectada a una red, pero un reactor de investigación posterior a Idaho de la serie BORAX suministró brevemente energía a la ciudad de Arco en 1955.
La primera central nuclear comercial, construida para conectarse a una red eléctrica, es la Central Nuclear de Óbninsk, que empezó a funcionar en 1954. La segunda parece ser la Central nuclear de Shippingport, que produjo electricidad en 1957.
Para una breve cronología, desde el descubrimiento del uranio hasta la época actual, véase el Resumen de Historia de la energía nuclear o Historia de la energía nuclear.
Véase la Lista de reactores nucleares comerciales para obtener una lista completa de reactores nucleares y el Sistema de información de reactores de potencia de la AIEA (PRIS) para estadísticas mundiales y nacionales sobre la generación de energía nuclear.
La milicia naval de los EE.UU. posee un programa llamado Escuela naval de potencia nuclear (en inglés "Naval Nuclear Power School"), en este programa se entrenan tanto a oficiales como a cabos de marina para la operación de plantas nucleares. Mientras que algunos oficiales cuentan con estudios universitarios en ingeniería nuclear, la mayoría cuenta con estudios en otras ramas de ingeniería. La mayoría de los marinos enlistados no cuentan con estudios en los EE.UU, sin embargo todos son entrenados a través de un programa riguroso (el cual dura 65 semanas para maquinistas y 18 meses para técnicos electrónicos), para operar las plantas nucleares y de vapor en los submarinos y aeronaves. El entrenamiento incluye una certificación y muchos marinos toman la decisión de trabajar como civiles después de completar sus seis años obligatorios.
La interacción que mantiene la cohesión de los nucleones dentro del núcleo resulta de la interacción nuclear fuerte que une los quarks del nucleón. La interacción nuclear fuerte es la más intensa de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (de ahí su nombre); es de muy corto alcance, lo que asegura la fuerte cohesión de los nucleones; puede considerarse como partículas elementales (ignorando su estructura interna) en un amplio rango energético (hasta el GeV).
El residuo de esta interacción se hace sentir fuera de los nucleones, fuertemente repulsivo hasta un firme donde resulta fuertemente atractivo, después disminuye exponencialmente (ver la figura para una configuración de spin particular). Como los protones son partículas cargadas, también interaccionan mediante la interacción de Coulomb. Si el número de protones en el núcleo es grande, este último tiene prioridad sobre la interacción fuerte y los núcleos se vuelven inestables. La cantidad de energía que mantiene el núcleo unido se llama energía de unión al núcleo.[4]
Se dice que una reacción es nuclear cuando hay una modificación del estado cuántico del núcleo. Entonces participan en la reacción los nucleones que constituyen el núcleo, pero también otras partículas, como los electrones (e–), los positrones (e+).
Las reacciones nucleares pueden ser de varios tipos.[5] Las más importantes modifican la composición del núcleo y, por tanto, también son transmutaciones; en la naturaleza, observamos:
Con la llegada de los aceleradores de partículas y núcleos pesados (A > 8), se estudiaron nuevos tipos de reacciones:[5]
Otras interacciones no modifican la composición del núcleo, sino que le transfieren energía de excitación:
Cerca del 20% de la energía eléctrica generada en los EE.UU. es obtenida a través de la energía nuclear. La energía nuclear representa una industria de gran tamaño y manteniendo el suplemento de ingenieros nucleares se asegura su estabilidad. Los ingenieros nucleares trabajan en este campo directa o indirectamente, en la producción de energía o laboratorios gubernamentales. La investigación actualmente en la industria es dedicado al incremento de la eficiencia económica de la misma y mejora de funcionamiento y seguridad de los reactores nucleares. Aunque el gobierno investiga principalmente las mismas cuestiones que la industria, el gobierno investiga sobre otros muchos diferentes tópicos y problemas como los combustibles nucleares y ciclos de combustibles nucleares, diseño avanzado de reactores y diseño de armas nucleares y su mantenimiento.
Las áreas de investigación incluyen altas temperaturas, materiales resistentes a la radiación y dinámica de plasma. Internacionalmente, la investigación se ha enfocado a la construcción de prototipos tokamak llamados ITER. La investigación en ITER se enfoca primero en inestabilidades y divergencia en el diseño. Investigadores de los EE.UU. crean experimentos de confinamiento inercial el cual es llamado Planta Nacional de Ignición (PNI) (en inglésNational Ignition Facility (NIF)). El PNI será utilizado para refinar los cálculos de transporte de neutrones.
La medicina nuclear es una especialidad de la medicina en la que se utilizan radiotrazadores o radiofármacos (formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo) para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa).
La materia nuclear es un sistema idealizado de nucleones que interactúan (protones y neutrones) y que existe en varias fases de la materia exótica que no están totalmente establecidas.
La radiología es la especialidad médica, que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Argentina:
Cuba:
España:
México: