El chipset Intel i810 fue lanzado por Intel a principios de 1999 con el nombre en clave "Whitney" como una plataforma para la serie de procesadores basados en la microarquitectura P6 en Socket 370, incluyendo el Pentium III y Celeron. Algunos diseños de placa base incluye una ranura para los mayores procesadores de Intel o una combinación de ambos Socket 370 y Slot 1. Iba dirigido al segmento de bajo coste del mercado, ofreciendo una plataforma robusta para sistemas monoprocesador. El 810 fue diseñado el primer chipset de Intel basado en una arquitectura de centro que se pretendía tener un mejor rendimiento de E/S.[1]
Hay 5 variantes de i810
Intel 810 intentó integrar tanta funcionalidad en la placa base como sea posible. Las características incluyen:
El diseño del centro está conformada por 3 chips, incluyendo el Graphics & Memory Controller Hub (GMCH), I/O Controller Hub (ICH), y el Firmware Hub (FWH). Estos componentes están conectados por un bus separado de 266 MB/s, el doble de la previamente típica 133 MB/s adjuntos a través de PCI-Bus. El mayor ancho de banda era necesario debido a la creciente demanda de transferencia de datos entre los componentes.
Los primeros GMCH (82810) chips (A2 paso a paso, usted encontrará los números de S-spec en el chipset en la cuarta línea: SL35K, SL35X, SL3KK, SL3KL, Q790, Q789) sólo puede apoyar Celeron como incapaz de manejar correctamente las instrucciones SSE.
El 810 soporta la operación asincrónica reloj de bus entre el chipset y la CPU (bus frontal) y la RAM del sistema. Por lo tanto, si la máquina está equipada con un Celeron que utiliza sólo un bus de 66 MHz, La memoria PC100 SDRAM todavía puede ser aprovechada y beneficiará a la IGP.
La placas basadas en el chipset rara vez tienen [cita requerida] un AGP ranura de expansión, dejando al usuario que conformarse con PCI para opciones de la tarjeta de vídeo. Algunas placas basadas en i810 suele incluir una ranura de expansión AMR.