Ivánov (en ruso Иванов) es un apellido ruso y búlgaro muy frecuente. La forma femenina es Ivanova o Ivánova, respectivamente. Por su frecuencia, ocupa el primer lugar en las listas de apellidos rusos de Unbegaun y Zhuravlev, y el segundo lugar en la lista de Balanovskaya.
Se trata de un apellido patronímico y se forma a partir del nombre propio del padre o abuelo Iván -en hebreo יהוחנן (Juan en español), con la adición del sufijo posesivo -ov-: "de los Ivanes". El nombre ruso "Iván" se remonta al hebreo "Yohanan" - "la gracia de Dios".
En el siglo 19 (al menos a principios y mediados de siglo), el apellido se usaba principalmente con la penúltima sílaba tónica (Ivánov). Actualmente se usa más a menudo con el acento en la última sílaba: Ivanov. La variante Ivánov se consideraba a principios del siglo XX inherente a la nobleza, aunque históricamente esto está lejos de ser exacto.
El apellido existe en Bulgaria en la forma Ivánov.
Este apellido está también bastante extendido entre los maris. En la "Enciclopedia biográfica de los maris" de Valery Mochaev, de 3849 personalidades destacadas, 39 llevan el apellido Ivanov.
El nombre Iván Ivánovich Ivanov a menudo se encuentra como una imagen prototípica de una persona rusa en general, cumpliendo la función que el nombre José García tendría en español o John Smith en inglés.