La jerarquía espiritual es uno de los conceptos planteados por la Teosofía; también aparece en el Libro de Urantia.[1] Hace referencia a la existencia de un Gobierno interior del Mundo. La jerarquía se basa en el concepto de Trinidad que, en los gobiernos, constituye la suma total de la voluntad del pueblo en sus aspectos legislativo, ejecutivo y judicial. El hinduismo basa la jerarquía en la encarnación sucesiva de un Avatar. Considera que el segundo aspecto de la Trinidad son avatares que proceden de Vishnú, los Cuatro Kumaras son hijos de la mente de Brahmā, mientras que a los siete Rishis los ubica en la Osa Mayor.
En el libro Tratado sobre Magia Blanca, el maestro tibetano Djwhal Khul describió uno de los primeros pasos dados por la jerarquía en el plan formulado en 1900. En la reunión efectuada en 1925 se introdujeron algunos cambios necesarios, debidos a la Guerra Mundial. Acordaron lo siguiente:[2]
El objetivo en política fue desarrollar y establecer una conciencia internacional. Uno de sus discípulos, Franklin Delano Roosevelt, difundió el concepto de liberación y promovió la conformación de la ONU.
El objetivo en religión fue establecer una comprensión universal de la realidad y fomentar el crecimiento de la conciencia espiritual.
El objetivo en ciencia fue expandir la conciencia del ser humano mediante una síntesis de lo tangible y lo intangible.
Los Adeptos de la Gran Hermandad Blanca actúan en verdadero orden jerárquico, ocupándose cada uno según sus capacidades en determinada sección del Plan.
La dirección del plan está a cargo de discípulos que pertenecen a la segunda y cuarta línea de desarrollo que involucra Sacerdotes y educadores creativos.
La ejecución del plan está a cargo de discípulos que pertenecen a las líneas de desarrollo tercera y quinta, esto es, a los Ingenieros, Los científicos y economistas.
[1], en Ciudad Virtual de La Gran Hermandad Blanca.