Junkers Flugzeugwerk AG y Junkers Motorenbau GmbH eran negocios del empresario, inventor, diseñador y pionero alemán en la construcción de aviones Hugo Junkers. Junkers Flugzeugwerk AG se fundó en Dessau en 1919 y Junkers Motorenbau GmbH en 1923. Tras la toma de control en 1933 de las plantas por parte del régimen nacionalsocialista, este último combinó ambas empresas para formar Junkers Flugzeug- und Motorenwerke AG a mediados de 1936 y amplió la empresa hasta convertirla en uno de los mayores grupos armamentistas alemanes.
Cuando patentó su «calorímetro», un aparato que era la base tecnológica de los calentadores de agua a gas. La compañía vendió en 1932 sus plantas de fabricación de calentadores de agua a gas a Robert Bosch GmbH debido a problemas financieros.
Los motores y aviones fabricados por Junkers-Motorenbau y Junkers-Flugzeugwerk gozaban de una excelente reputación nacional e internacional, mientras que al mismo tiempo su único propietario, Hugo Junkers , era considerado políticamente "incorrecto" por los gobernantes nacionalsocialistas, ya que se opuso a la política de rearme del gobierno del NSDAP. Por lo tanto, Hugo Junkers se vio obligado en 1933 a transferir sus patentes privadas a la empresa y entregar el 51 % de sus acciones al Reichsluftfahrtministerium (RLM) sin compensación. Al mismo tiempo, al Dr. Junkers se le prohibió entrar en sus factorías y se le puso bajo arresto domiciliario en su residencia de verano en Bayrischzell . Después de su fallecimiento en 1935, su viuda y heredera, Therese Junkers, dejó las acciones restantes por el ridículo pago de alrededor de 30 millones de reichsmarks del RLM.
Bajo el liderazgo del nuevo director general de Junkers, Heinrich Koppenberg . Por iniciativa suya, las dos empresas Junkers se fusionaron el 5 de julio de 1936 para formar Junkers Flugzeug- und Motorenwerke AG.
Además de la planta principal en Dessau, en 1937 las empresas Junkers empleaban a 40.000 personas en sus once plantas, su época de mayor expansión, JFM operaba fábricas en Halle/S., Gräfenhainichen y Jüterbog. En el período que siguió, se abrieron más sucursales (año de finalización entre paréntesis):
Aschersleben (mayo de 1935), Bad Langensalza, Bernburg - Strenzfeld (planta de Bernburg, octubre de 1937), Halberstadt (marzo de 1935), Bettenhausen (Kassel) (MWK, planta de construcción de motores de Kassel, agosto de 1940), Köthen (MZK, rama de construcción de motores de Köthen, abril de 1935), Leopoldshall (marzo de 1935), Magdeburg - Neustadt (MZM, sucursal de construcción de motores en Magdeburg ), Merserburg , Muldenstein ( Muldenwerke AG ), Schönebeck (Elba), Zittau (Zittwerke AG, marzo de 1944).
Durante la guerra, se agregaron fábricas subterráneas, como en las cuevas Heimkehle y el campo de concentración de Mittelbau-Dora En el transcurso de la guerra, se emplearon muchos trabajadores forzados y prisioneros de campos de concentración, a veces en condiciones infrahumanas. Desde 1944 en adelante, estos incluyeron jóvenes bielorrusos que habían sido secuestrados y deportados.
Durante la guerra, el departamento de diseño con alrededor de 80 empleados fue trasladado de Dessau a Gernrode en Haus Hagental. En la planta de Dora, los estadounidenses aseguraron toneladas de documentos de construcción al final de la guerra, poco antes de que llegara el ejército soviético. El último director general de Junkers, Leo S. Rothe desde 1941 sucesor de Heinrich Koppenberg) fue arrestado por los estadounidenses en Ballenstedt en las montañas de Harz, e internado el campo de Oberursel cerca de Frankfurt durante seis semanas y luego puesto en libertad. En 1955 se convirtió en el primer presidente de la Asociación Federal de la Industria de la Aviación Alemana, más tarde fue miembro de la junta directiva de Messerschmitt AG .
1895: Se funda la firma Junkers & Co. en Dessau, Alemania
1919: Fundación de Junkers-Flugzeugwerk AG
1923: Junkers Motorenbau GmbH
1932: Se crea e.I.m Ieblanc en Drancy, Francia. Se vende Junkers & Co. a Robert Bosch GmbH
1936: El gobierno nacionalsocialista alemán toma el control de las compañías Junkers
1960 Se inicia la producción de calderas de pie a gas en Wernau
1962: Se funda Worcester Heat Systems en Worcester, Reino Unido
1968: Junkers introduce el encendido piezoeléctrico en aparatos a gas
En 1971 Worcester lanza al mercado de Gran Bretaña una caldera mixta de pie a gas
En 1972 e.I.m Ieblanc introduce en el mercado francés las calderas murales a gas mixtas
1977 se funda Vulcano Termo-Domésticos en Aveiro, Portugal.
1978 Junkers desarrolla una caldera con modulación continua
1980 se crea Radson Alutherm N.V. en Houthalen, Bélgica
1985 Junkers introduce en Alemania la caldera mural a gas de condensación
En 1987 se funda Geminox en Saint Thégonnec, Francia.
En 1988 Vulcano Termo-Domésticos pasa a formar parte de Robert Bosch GmbH.
En 1989 se produce el traspaso de la producción de calentadores de agua a gas desde Alemania a Portugal.
En 1990 Worcester plc adquiere Radson Alutherm.
En 1991 se produce una cooperación entre Robert Bosch GmbH y el socio turco ECA; construcción de la planta en Manisa, cerca de Esmirna, Turquía.
En 1992 Robert Bosch GmbH adquiere la mayoría del Worcester Group plc.
En 1994 e.l.m. leblanc absorbe al fabricante bretón Geminor; además, se introduce el primer calentador de agua a gas con encendido por batería. Joint venture para desarrollar y fabricar calentadores de agua a gas con la empresa china Guangdong Shenzhou Group Co., China.
En 1995 se cambia el nombre de la división Junkers a "Bosch Termotecnia".
En 1996 Robert Bosch GmbH adquiere e.l.m. Leblanc y Bosch Termotecnia se convierte en líder del mercado de calderas murales a gas en Europa.
En 1997, con Bosch Heatronic para la Cerapur, Cerastar, Eurostar, Maxicom, Egalis y CDi, se renueva a fondo el programa de aparatos de Bosch Termotecnia. La nueva generación de termostatos Ceracontrol es distinguida con el iF Interface Design Award 1998.
En 1998 se crea en Chile la sociedad distribuidora Junkers, S.A. El quemador laminal ThermoStar impone pautas en cuanto a funcionamiento silencioso, mantenimiento rápido y bajas emisiones y Robert Bosch GmbH asume las acciones restantes de la sociedad en comandita de Manisa, Turquía.
En 1999 se asumen todas las acciones de la sociedad en comandita de Shunde, China.
En 2000 Bosch Termotecnia introduce en el mercado la primera caldera de condensación, adaptable a cualquier situación/tipo de chimena.
En 2001 Bosch Termotecnia se convierte en el primer fabricante que utiliza un generador hidrodinámico para el encendido del quemador. Todo lo que el usuario necesita para el encendido del calentador, es agua y gas.
En 2004 la división Termotecnia pertenece a la BBT Thermotechnik GmbH, uno de los proveedores más grandes de equipos de preparación de agua caliente y sistemas de calefacción a nivel mundial. La BBT Thermotechnik GmbH se ha creado de la fusión de las áreas de termotecnia de Robert Bosch GmbH y de Buderus.
En 2008 BBT Thermotecnik cambia de nombre a Bosch thermotechnik GmbH.
Actualmente Junkers, desarrolla, fabrica y distribuye sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria, soluciones solares, bombas de calor y aire acondicionado.