Su nombre completo era Hans Jürgen Julius Emil Fritz Koenig, y nació en Coblenza, Alemania, siendo el segundo de los tres hijos del fiscal Fritz Koenig y su esposa, Antonia von Manger. Su hermano mayor era el médico y político Ludwig von Manger-Koenig.
Con diez años llegó a Hagen, donde su padre tenía trabajo en el tribunal local. Jürgen von Manger completó su educación secundaria (título Abitur) en el Albrecht-Dürer-Gymnasium. Inició su carrera de actor, ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el Teatro de Hagen, actuando más adelante en Bochum y Gelsenkirchen. Durante 17 años hizo papeles cómicos de carácter en el Schauspielhaus de Bochum (desde el verano de 1947) y en el de Gelsenkirchen (desde otoño de 1950). Además, entre 1954 y 1958 cumplió estudios de derecho y ciencias políticas en la Universidad de Colonia y en la de Münster, aunque sin llegar a obtener titulación, a la vez que completaba su formación en canto e interpretación.
Von Manger desarrolló números de cabaret en solitario, principalmente sobre el personaje del burgués Adolf Tegtmeier, ideado originalmente para la radio, pero que llegó a grabar en discos de gran éxito, obteniendo con dos de ellos un disco de oro, y en programas de televisión.
Von Manger tuvo un gran éxito televisivo con la serie Tegtmeiers Reisen, emitida entre el 14 de julio de 1972 y el 3 de julio de 1980 por la ZDF. Además de a su personaje clásico, encarnaba al Profesor Tegtmeier, actuación que acompañaba de una personal expresión facial que se convirtió en una de sus características como actor.
En 1966, bajo el título de Bleibense Mensch, publicó en libro algunos de los relatos de Tegtmeier de mayor éxito, con ilustraciones del caricaturista Hanns Erich Köhler y epílogo del filósofo e historiador del arte Heinrich Lützeler. En 2013 Joachim Wittkowski publicó el libro Der Abschied und andere Stückskes aus dem Nachlass, el cual contenía textos inéditos de Manger procedentes de los fondos del Archivo Alemán del Cabaret, en Maguncia.[2]
Jürgen von Manger trabajó también como actor de voz en varias producciones radiofónicas de la Westdeutscher Rundfunk, entre ellas una adaptación de la obra de J. R. R. TolkienEl hobbit en 1980, y grabó varios discos, en formato LP, single y CD.
Sufrió un accidente cerebrovascular en 1985, se vio afectada su capacidad de hablar, no pudiendo volver a ejercer su profesión. Jürgen von Manger falleció en Herne, Alemania, en 1994, a los 71 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio de Hagen-Delstern.[3] Desde 1952 había estado casado con la fotógrafa Ruth Stanszus.
Der Abschied und andere Stückskes aus dem Nachlass. Editado por Joachim Wittkowski. Con dibujos de Michael Hüter. Henselowsky Boschmann, Bottrop 2013, ISBN 978-3-942094-37-5
Peter Schütze, Mirjam von Jankó (ed.): Dat soll mir erst mal einer nachmachen. Adolf Tegtmeier und Jürgen von Manger. Klartext, Essen 1998, ISBN 3-88474-659-6. (con bibliografía, pág. 173–175, y discografía, pág. 175–176)
Wolfgang Schütz: Koblenzer Köpfe. Personen der Stadtgeschichte – Namensgeber für Straßen und Plätze. Verlag für Anzeigenblätter, Mülheim-Kärlich 2005, OCLC 712343799
Gerhard Schiweck (ed.) y Torsten Kropp (caricaturas): Tegtmeiers Erben – „...dat is vielleicht ein Dingen...“ Ein Original und seine Erben in 13 Bildern. Frischtexte-Verlag, Herne 2009, ISBN 978-3-933059-09-3