Katoomba es la principal ciudad de las Montañas Azules en Nueva Gales del Sur (Australia), y la sede administrativa del Ayuntamiento de Blue Mountains. Katoomba está situada en las tierras de los pueblos aborígenes dharug y gundungurra.
Situada sobre la Gran Carretera Occidental, en Katoomba se encuentran las Tres Hermanas, a 102 km al oeste del centro de Sídney y a 39 km al sureste de Lithgow. La estación de tren de Katoomba está en la línea ferroviaria principal occidental.[1]
Katoomba es un punto de partida para realizar paseos por la naturaleza y por los bosques de las Montañas Azules de los alrededores. Según el censo de 2016, Katoomba tenía una población de 7 964 personas.
Kedumba o Katta-toon-bah es un término aborigen para "agua brillante que cae" o "agua que cae sobre una colina"[2] y toma su nombre de una cascada que cae en el Valle Jamison, debajo de la escarpa del Anfiteatro Harrys. Anteriormente, el lugar se conocía como William's Chimney y Collett's Swamp. En 1874, la localidad recibió el nombre de The Crushers, por el nombre de la estación de tren que daba servicio a una cantera cercana. El nombre de Katoomba se adoptó en 1877 y la ciudad alcanzó el estatus de municipio en 1889.[3]
Durante miles de años, las Montañas Azules estuvieron habitadas por pueblos aborígenes, específicamente de las tribus gundungurra y darug. Conocían la zona como Kedumba, que significa aguas brillantes que caen. Hoy en día, todavía hay muchos pueblos aborígenes tradicionales que viven en las Montañas Azules, donde ahora hay una serie de sitios culturales que guían a los visitantes a través del rico pasado de la región, mientras comparten las costumbres y el patrimonio de las tribus locales.
Katoomba y el cercano Medlow Bath se desarrollaron por primera vez como destinos turísticos a finales del siglo XIX, cuando se construyeron una serie de hoteles que luego se ampliaron repetidamente.
La minería de carbón y esquistos bituminosos también se llevó a cabo en el valle de Jamison durante muchos años,[4][5] pero cuando las vetas se agotaron por completo a principios del siglo XX, Katoomba se convirtió en una ciudad turística consolidada. En la década de 1960, Katoomba había decaído un poco y varias de sus casas de huéspedes se convirtieron para otros fines, incluidos hospitales de convalecencia.
En la década de 1980 las pensiones y hoteles volvieron a ponerse de moda y muchos de ellos fueron restaurados.
Katoomba tiene un clima oceánico (Cfb) con veranos suaves e inviernos de fríos a muy fríos. En Katoomba (a 1.040 metros sobre el nivel del mar), las temperaturas diurnas de verano suelen rondar los 20 grados centígrados (con algunos días raros que se extienden hasta los 30 grados centígrados) y las temperaturas nocturnas suelen rondar los 10 grados centígrados.
En invierno, la temperatura máxima suele ser de unos 10 °C mientras que el mínimo generalmente ronda 0 °C aproximadamente en noches despejadas y 3 a 4 °C en noches nubladas. Suele haber dos o tres nevadas constantes al año. Las temperaturas son en promedio 7 °C más bajo que Sídney con muchos días brumosos. Katoomba tiene 79,8 días de cielo despejado al año.[6]
Las Montañas Azules tienen fama de tener nieve en invierno. Sin embargo, a pesar de las frescas temperaturas, en la zona de las altas montañas sólo nieva unos cinco días al año. Es extremadamente raro ver nieve debajo de Lawson. No es raro ver mantos blancos de helada cubriendo el suelo en las primeras horas de la mañana. Por la noche se pueden formar gruesas capas de hielo en los parabrisas de los coches.[7]
Además, los inviernos no son tan nevados y lluviosos como los de Orange y Oberon, al oeste; esto se debe al hecho de que Katoomba se encuentra principalmente en el lado de sotavento (este) de las cordilleras, por lo que experimenta un efecto foehn moderado.[8][9][10]
Se han registrado varias nevadas importantes. El 5 de julio de 1900, los neveros superaban 1,8 metros de profundidad en partes de las Montañas Azules. La nieve y el hielo causaron importantes problemas en todo el centro de Nueva Gales del Sur, con cierres de vías y carreteras, daños a edificios e interrupciones en los servicios de telégrafo. Una tormenta invernal el 17 de julio de 1965 también provocó fuertes nevadas y hielo en la zona, con daños a los edificios y grandes dificultades para el transporte por carretera y ferrocarril. Más recientemente, una ola de frío provocó fuertes nevadas, hasta 20 cm, a Katoomba y otras ciudades de la parte superior de las Montañas Azules el 17 de julio de 2015, la nevada más intensa en muchos años.
El paisaje de la zona y las tiendas y casas de estilo art déco atraen a una subcultura alternativa. Muchos poetas, artistas y ambientalistas residen en Katoomba y las Montañas Azules en general, y la ciudad alberga el festival del Solsticio de Invierno, que presenta el talento, el arte y la artesanía locales. El festival se fundó en 1994 para proporcionar un enfoque local para el Yulefest en toda las Montañas Azules. Yulefest es una iniciativa turística de larga data que promueve celebraciones navideñas al estilo del hemisferio norte durante los meses de invierno australianos de junio a agosto.
La novelista e historiadora Eleanor Dark (1901-1985) vivió en Katoomba con su marido Eric Dark desde 1923 hasta su muerte. La casa de la pareja "Varuna" es ahora Varuna, la Casa de los Escritores.[11] En 1921, el dúo de productoras Raymond Longford y Lottie Lyell filmaron El misterio de las Montañas Azules en parte alrededor del centro de la ciudad. Zizzy Zing, la novela sobre viajes en el tiempo de Ursula Dubosarsky de 1991, está ambientada en Katoomba en 1938, en la época del Sesquicentenario.[12] El poeta y autor Steven Herrick escribió una novela, 'The Bogan Mondrian', ubicada en la actual Katoomba. Su novela en verso, 'Amor, fantasmas y pelos de nariz' también está ambientada en la ciudad.
El músico de blues Claude Hay también reside en Katoomba y construyó su casa y su estudio de grabación en las afueras de la ciudad. Los dos álbumes de Hay, Kiss the Sky de 2007 y Deep Fried Satisfied de 2010, se grabaron en Katoomba, y este último obtuvo elogios de la crítica para Hay y el número 1 en la lista australiana de Roots Music Report y el número 21 en difusión mundial en octubre de 2010.[13]
Además de su subcultura alternativa, el área alberga una gran cantidad de familias culturalmente diversas y tiene una importante población aborigen. El Parque Catalina, comúnmente conocido como el Gully, fue declarado Lugar Aborigen en mayo de 2002. Es una zona ecológica y culturalmente sensible con una larga historia de ocupación por las tribus Gundungarra y Darug.
La Corporación Aborigen del Consejo Tribal Gundungurra, con sede en Katoomba, es una organización sin fines de lucro que representa a los propietarios tradicionales de Gundungurra, promueve el patrimonio y la cultura y brinda apoyo para que el pueblo Gundungurra se conecte con su país. La Corporación Aborigen del Consejo Tribal Gundungurra tiene un reclamo de título nativo registrado desde 1995 sobre sus tierras tradicionales, que incluyen las Montañas Azules y sus alrededores.
Desde Katoomba emite la estación de radio comunitaria local 89.1 Radio Blue Mountains. El cine local se llama The Edge y está ubicado en la Great Western Highway.
Desde 2014, Katoomba acoge el Festival de Cine Vertical bienal. También hay una escena de entretenimiento en vivo en Katoomba, con una amplia gama de música que se ofrece en varios lugares y teatro.
En el censo de 2016, el suburbio de Katoomba registró una población de 7.964. De estos:
La principal industria de Katoomba es el turismo basado en su paisaje montañoso.[14] La formación rocosa conocida como las Tres Hermanas, visible desde Echo Point a unos 2 kilómetros al sur de la ciudad principal, atrae a miles de visitantes cada año.[15] Otras características del Valle Jamison visibles desde Echo Point incluyen el Monte Solitario y la formación rocosa conocida como el Castillo en Ruinas. Una corta caminata desde Echo Point conduce a la Escalera Gigante que brinda acceso a una serie de paseos por la naturaleza a través del Valle. Varias de las pistas de Jamison Valley, incluida la propia Escalera, se cerraron en los últimos años debido a mantenimiento, pero la mayoría han sido reabiertas desde entonces.[16] La geografía local incluye extensas áreas de denso bosque húmedo templado cálido, pantanos colgantes y una serie de cascadas.
Otras atracciones incluyen Scenic World, un complejo turístico en el suroeste de la localidad. Este sitio alberga el funicular más empinado del mundo, el Ferrocarril panorámico de Katoomba, que se construyó originalmente para facilitar la extracción de carbón y esquisto bituminoso en el valle de Jamison.[17] Scenic World también ofrece el teleférico Scenic Skyway, que recorre un brazo del valle de Jamison y ofrece vistas de las cataratas Katoomba y Orphan Rock. En 2004, el coche Skyway original fue sustituido por un coche nuevo con un suelo con paneles de cristal líquido, que se vuelve transparente mientras el coche viaja. En 1983 se inició en el lugar la construcción de una montaña rusa llamada Orphan Rocker; la pista se completó, pero esta atracción nunca se abrió al público.[cita requerida]
Katoomba cuenta con hoteles y casas de huéspedes, el más antiguo de los cuales es el Hotel Carrington, establecido en 1882 y que ocupa el punto más alto de la ciudad. El centro de la ciudad, centrado en la calle Katoomba, cuenta con docenas de cafeterías y restaurantes, incluido el Paragon, que data de principios del siglo XX, así como varias tiendas de antigüedades y libros de segunda mano.
En 1874, Katoomba se encontraba enlazada a la línea principal occidental del ferrocarril, siendo conocida en aquel entonces como "The Crushers".[18] La estación de tren de Katoomba ahora cuenta con la Línea de las Montañas Azules.
La Great Western Highway es la vía principal para acceder por carretera.
El aeropuerto de Katoomba se ubica a una distancia de aproximadamente 11,5 kilómetros del centro de Katoomba. En la actualidad, el aeropuerto se encuentra inactivo para aeronaves y helicópteros, sin embargo, está habilitado para ser utilizado por los servicios de emergencia.
Katoomba cuenta con múltiples lugares reconocidos como patrimonio, entre los cuales se encuentran los siguientes que están registrados en el Registro del Patrimonio Estatal de Nueva Gales del Sur:
En otros registros patrimoniales figuran los siguientes: