Kingsport es una población ficticia que aparece en los escritos de H. P. Lovecraft y es usado por escritores que siguieron su tradición. La primera aparición de la ciudad fue en el cuento de Lovecraft "El viejo terrible" de 1921.
Kingsport está basado en Marblehead, Massachusetts, una ciudad limítrofe con Salem. Lovecraft creó Kingsport aun antes haber visto su modelo de la vida real. Cuando Lovecraft visitó Marblehead en 1922, se enamoró de la ciudad y escribió con mucho sentimiento en 1929 acerca de sus experiencias allí. Lovecraft escribió acerca de haber visto el pueblo cubierto de nieve durante el ocaso y de haber experimentado su "primera mirada estupefacta de los techos amontonado y arcaicos de Marblehead". También remarca que "en aquel instante — aproximadamente de las 4:05 a las 4:10 p. m.., del 17 de diciembre de 1922 — sintió el más poderoso clímax emocional único de sus casi cuarenta años de existencia."[1]
En la ficción de Lovecraft, Kingsport está localizado en los Estados Unidos al sureste del también ficticio pueblo de Arkham y corresponde geográficamente con la ciudad de Marblehead, Massachusetts. El alter ego de Lovecraft, Randolph Carter creció y vivió allí.
Según escritores posteriores, la ciudad fue fundada en 1639 por colonizadores de Inglaterra del sur y las Islas del Canal. Pronto se convirtió en puerto y astillero. Influido por los juicios de brujas de Salem, la ciudad colgó a cuatro supuestas brujas en 1692. Durante la guerra de independencia de los Estados Unidos, el puerto fue bloqueado por un corto periodo de tiempo por los británicos cuándo los mercaderes de la ciudad se hicieron corsarios en contra de la flota británica. En el siglo XIX, el comercio marino disminuyó y la ciudad convirtió a la pesca como su industria principal. La economía de Kingsport continuó disminuyendo durante el siglo XX y hoy sus ingresos dependen del turismo.[2]
La ciudad fue mencionada en la historia corta de Robert Bloch llamada Libreta encontrada en una casa abandonada y en la trilogía Los Illuminatus creada por Robert Shea y Robert Anton Wilson. También apareció en Un huésped malvado de Gen Wolfe. El borrador original de Ramsey Campbell llamado La Iglesia en la calle Alta estaba ambientado en Kingsport, antes de que August Derleth persuadiera a Campbell para reescribir la historia en un escenario británico, la ciudad Temphill.