La donna è mobile[la ˈdɔnna ɛ ˈmɔːbile] (La mujer es voluble) es una canción compuesta por Giuseppe Verdi (1850) e interpretada por una gran variedad de cantantes y que pertenece a la ópera de VerdiRigoletto y que a su vez pertenece al subgénero de la ópera, Aria. Es una de las arias más famosas de la lírica universal, compuesta en el último momento por Giuseppe Verdi ante la exigencia de un tenor que necesitaba un aria de lucimiento en el último acto de Rigoletto. "La donna è mobile" es la canción que el duque de Mantua (tenor) entona en el tercer y último acto de la ópera. Su texto desarrolla algunos versos de Victor Hugo en El rey se divierte (Le roi s'amuse) que él mismo habría extraído del rey Francisco I.
Es una de las arias de ópera más populares debido a su facilidad de memorización y a su acompañamiento bailable. Además de aparecer en distintas series y películas conocidas. Se cuenta que Verdi prohibió la difusión hasta el estreno en el teatro La Fenice de Venecia, para preservar el efecto sorpresa.
Numerosos han sido los tenores que han grabado esta aria, aparte de las interpretaciones en las versiones íntegras de las óperas. Como grabación de excepcional calidad, La discoteca ideal de música clásica[1] señala la de Enrico Caruso (1903, recital) por PEARL.