Lancelot Brown (30 de agosto de 1716-6 de febrero de 1783), más conocido como por Capability Brown, fue un paisajista y arquitectobritánico, considerado como el padre de la jardinería paisajista inglesa.[1]
Hijo de un modesto campesino propietario de sus tierras, su carrera se inicia en Northumberland, lugar donde su padre tenía tierras arrendadas en una finca llamada Kirkharle. A los catorce años, Brown comenzó a trabajar allí como aprendiz de jardinero, y estuvo siete años empleado. El asma que padecía fue, probablemente, la razón que le empujó a abandonar Northumberland y trasladarse al sur. No existe constancia clara acerca de lo que hizo en los siguientes años de su vida, pero después del fallecimiento de Charles Bridgeman, Lord Cobham lo llamó a su lado como nuevo jardinero de su finca, llamada Stowe. Brown contaba entonces con veinticuatro años de edad.
Encargado inicialmente de los cuarenta empleados que tenía a su cargo como jardinero, poco a poco Brown asumió la gestión de la totalidad de la finca, encargándose tanto de los proyectos de jardinería como de los de construcción. Así, y con algunos estudios complementarios, adquirió las habilidades necesarias para convertirse en un arquitecto competente y profesional. Brown diseñaba paisajes a los aristócratas de su tiempo. Sus trabajos se caracterizaron por su apariencia natural, dando la impresión de no haber sido planeados. No creaba jardines sino más bien paisajes. El apodo «Capability» (capacidad en español) se lo dio él mismo: adquirió la costumbre, en cuanto estudiaba una finca, de anunciar a sus clientes que tenía capacidad de realizar aquel determinado trabajo, y de ahí proviene su apodo.
Tras la muerte de Lord Cobhan, en 1749, Brown decidió trabajar de forma independiente. Se trasladó a Hammersmith, que era entonces un pueblo situado al oeste de Londres, y comenzó allí su carrera de profesional autónomo. Su gran capacidad de trabajo le permitió, desde entonces, realizar multitud de obras por encargo de los aristócratas más afamados de su tiempo, a cuyos jardines dotó de una naturalidad paisajística sorprendente e incluso fuertemente criticada por sus detractores, entre los que cabe mencionar al artista John Constable, al poeta Richard Owen Cambridge, o a sir William Chambers, el diseñador de los Jardines de Kew.[2]
Se estima que Brown fue responsable del diseño de más de 170 jardines que rodean las mejores casas de campo y fincas en Gran Bretaña. Su trabajo aún perdura en Croome Court (donde también diseñó la casa), Blenheim Palace, Warwick Castle, Harewood House, Badminton House, Appuldurcombe House, Milton Abbey (y la vecina aldea de Milton Abbas), en rastros en los Kew Gardens y en muchos otros lugares.[3] Su estilo de prados suaves y ondulantes, que dan directamente a la casa, grupos, cinturones y árboles dispersos y sus laberínticas lagunas formadas por represas invisibles en pequeños ríos, fueron un nuevo estilo dentro del paisaje inglés, una forma de jardinería paisajística «sin jardín», que arrasó con casi todos los restos de estilos formados previamente.
Sus paisajes estuvieron a la vanguardia de la moda. Eran fundamentalmente diferentes de lo que reemplazaron, los conocidos jardines formales de Inglaterra que fueron criticados por Alexander Pope y otros de la década de 1710. Comenzando en 1719, William Kent reemplazó estos con composiciones más naturalistas, que alcanzaron su mayor refinamiento en los paisajes de Brown.
En Hampton Court, Brown se encontró con Hannah More en 1782 y ella describió su manera «gramatical» en términos literarios: «'Ahora allí', dijo, señalando con el dedo, 'hago una coma, y señalando otro punto. Donde un giro más decidido es apropiado, hago un colon, en otra parte, donde es deseable una interrupción para romper la vista, un paréntesis, ahora un punto y luego comienzo otro tema».[4] Los patrones de Brown vieron los paisajes idealizados que estaba creando para ellos en términos de los pintores de paisajes italianos que admiraban y coleccionaban.
Belhus, Essex. The Repository of arts, literature, commerce, manufactures, fashions and politics (1826)
Bowood House from Morris's County Seats 1880
Driveway leading to Berrington Hall
Looking towards the Black Mountains from Berrington Hall