Un landing helicopter dock (LHD), término inglés mal traducido al español como barco-muelle de aterrizaje para helicópteros,[1] es un tipo de buque de asalto anfibio que se caracteriza por tener capacidad aérea, como portaaeronaves y anfibio al poder transportar y poner a flote lanchas de desembarco desde su dique seco interno. Presentados como un buque de cubierta corrida, para el aterrizaje de helicópteros y aviones de tipo STOVL.
Pueden realizar diferentes operaciones en el mar, y ser clasificados como nave comando de la flota naval, apoyo para fuerzas de desembarco, operaciones para atacar objetivos en tierra desde el mar, sin necesidad de una base en tierra, utilizando aviones y helicópteros. Maniobras litorales (LitM): Operaciones anfibias desde el buque para desembarcos de tropas. Comando y Control: Puede llevar a cabo tareas de control de operaciones desde su puente de mando.
Para informarse de los buques de asalto anfibios que están operativos, en construcción, hundidos o retirados ir al Anexo:Buques de asalto anfibio por países.
Los buques de este tipo activos son: