Aunque Australia no tiene idiomas oficiales, el inglés siempre se ha considerado como el idioma nacional de facto.[1] Según el censo de 2016, el inglés es el único idioma que se habla en el hogar para cerca del 70% de la población. Los siguientes idiomas más comunes que se hablan en el hogar son:[2] mandarín (2,5%), árabe (1,4%), cantonés (1,2%), vietnamita (1,2%) e italiano (1,2%).
Una proporción considerable de migrantes de primera y segunda generación son bilingües.
Se cree que existen más de 250 lenguas aborígenes de Australia en el momento del primer contacto europeo, de los cuales menos de 20 siguen siendo de uso diario para todos los grupos de edad.[3][4] Alrededor de otras 110 son habladas exclusivamente por personas mayores.[4] En el momento del censo de 2006, 52.000 australianos indígenas, que representaban el 12% de la población indígena, informaron que hablaban un idioma indígena en casa.[5] Australia tiene una lengua de señas conocido como Auslan, que es el idioma principal de unas 5.500 personas sordas.[6]
El inglés australiano es una de las grandes variedades del idioma con un acento y un léxico distintivos,[7] y difiere ligeramente de otras variedades de inglés en gramática y ortografía.[8] El australiano general sirve como el dialecto estándar.
Las tasas del idioma inglés como los idiomas más comunes que se hablan en el hogar son en 2016 y 2011:[9]
Se cree que había casi 100 lenguas aborígenes australianas en el momento del primer contacto europeo. La mayoría de estos están ahora extintos o moribundos, y solo se hablan aproximadamente quince idiomas entre todos los grupos de edad de las tribus relevantes.[10] El Informe Nacional de Idiomas Indígenas es una encuesta periódica en toda Australia sobre el estado de los idiomas aborígenes e isleños del Estrecho de Torres[11] realizado en 2015,[12] 2014[13] y 2019.[11]
Un idioma indígena sigue siendo el idioma principal para aproximadamente 50.000 (0.25%) personas. El chino es, con mucho, el idioma extranjero más hablado, con 132.000 hablantes en 2001, e incluso se ha considerado señalizado en toda Australia, para alentar a los turistas a explorar e interactuar con otras personas.
Las lenguas aborígenes con más hablantes hoy son arrernte, Kalaw Lagaw Ya, tiví, walmajarri, warlpiri, y el idioma del Desierto Occidental.
Dos lenguas criollas basadas en inglés han surgido en Australia después del contacto europeo: Kriol australiano y Criollo del Estrecho de Torres. El Kriol se habla en el [Territorio del sur], y el Creole del Estrecho de Torres en Queensland.
El Pidgin Broome Pearling Lugger era un pidgin utilizado como un lingua franca entre malayos, japoneses, vietnamita, isleños del estrecho de Torres y Aborígenes en barcos de perlas.
Las lenguas macro-pama-ñungano son una familia de lenguas aborígenes australianas propuestas en 1997, y que agrupa a las dos mayores familias de lenguas australianas identificadas hasta ese momento, la familia pama-ñungana, que cubre siete octavos del continente y la familia gunwiñwana que es la principal familia de la Tierra de Arnhem en el norte de Australia.
| |||||||||||||||||||
Se estima que existen unos cientos de lenguas pama-ñunganas, aunque el número exacto es difícil de determinar. La mayoría de las lenguas pama-ñunganas son habladas por pequeños grupos étnicos de unos mil hablantes o menos. Muchas están consideradas en peligro de extinción y muchas otras se han extinguido en los últimos años.
Esta clasificación es cercana a la que Evans (1997) propuso bajo el nombre de Gunwinyguano (cf. su propuesta diferente llamada lenguas de Tierra de Arnhem.)
Para cada familia se da una cifra aproximada del número de lenguas en cada familia, el número difiere ya que diferentes autores difieren en si ciertas lenguas son dialectos de la misma lengua o lenguas diferentes.
Nyulnyulana Worrorrana Bunubana Jarrakana Mirndi (2 regiones) Daly (4 familias) Wagiman Yangmánica | Tiwi (insular) Región de Darwin Iwaidjana Giimbiyu ...... Pama-Ñung Arnhem Garawa y Tángkica |
Las lenguas de Tasmania son un grupo de lenguas anteriormente habladas en la isla de Tasmania en Australia. Se considera que el grupo se extinguió en 1905, con la muerte de Fanny Cochrane Smith y de Truganini. Los únicos documentos que quedan son unas canciones grabadas por Fanny Cochrane Smith en cilindros de cera.
Se sabe de la existencia de ocho, pero pudo haber hasta 3424 lenguas diferentes. El conocimiento sobre estas lenguas no es suficiente para hacer conclusiones sobre posibles relaciones con otras lenguas. Sin embargo, se ha propuesto su conexión con otras lenguas aborígenes australianas basándose principalmente en parecidos fonológicos. Aunque es conocido que los tasmanos proceden de poblaciones australianas, el hecho de que la isla haya permanecido aislada durante unos 10 000 años hace improbable encontrar parentescos con algunos grupos de lenguas de Australia, ya que los diferentes trabajos en lingüística histórica muestran que el parentesco lingüístico no es reconocible para períodos tan grandes.
Más recientemente, se ha propuesto su pertenencia a las lenguas indo-pacíficas pero dicha propuesta presenta muchas problemas y ha sido ampliamente ignorada. El trabajo de clasificación de Claire Bowern (2012) a partir de listas de vocabulario fragmentarias reconoce al menos cuatro familias lingüísticas entre las lenguas de Tasmania:
Ha habido una disminución constante en el porcentaje de australianos que solo hablan inglés en el hogar desde al menos 2001. Según el censo de 2001, el inglés era el único idioma hablado en el hogar para alrededor del 80% de la población. Para el censo de 2006 había caído a cerca del 79%, mientras que en el censo de 2011, ese número había caído al 76.8%. Según el censo de 2016, el inglés es el único idioma que se habla en el hogar para cerca del 72,7% de la población. Los siguientes idiomas más comunes que se hablan en el hogar son:[2]
El español (0,6 %), con 140 mil hablantes es la novena lengua de influencia del país. La mayoría de los hispanohablantes de Australia son originarios de Argentina, Uruguay, Chile o España. A los hispanohablantes australianos se les puede hallar en las grandes metrópolis, principalmente en Sídney y Melbourne. La comunidad hispanohablante de Australia es la número 25 del mundo, con una población que ya fácilmente puede superar las 100 mil personas, más la comunidad de brasileños residentes con más de 20 mil personas totalizando las diversas migraciones de estas comunidades iberoamericanas.
Una proporción considerable de migrantes de primera y segunda generación son bilingües.
McConvell, P. & N.Thieberger. 2001. State of Indigenous Language Report [html http://repository.unimelb.edu.au/10187/485 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).]