La libra, como unidad monetaria, tiene su origen en el valor de una libra de plata de gran pureza. La libra esterlina se simboliza como "£".
El nombre proviene de la palabra latina libra, una unidad romana de peso.
La libra fue creada en 781 por Carlomagno como unidad de cuenta (en realidad no se acuñó) equivalente a una libra de plata (unos 409 gramos). Se subdividía en 20 sueldos, cada uno de 12 dineros; la libra valía pues 240 dineros.
Como explicaba Mateu y Llopis:
«El sistema monetario se hallaba basado en el sueldo y la libra, común a toda la Europa del siglo XI, como recuerdo del sistema carolingio. La base del sueldo era el dinero, moneda efectiva, de vellón, con un divisor, su mitad, llamado óbolo o miaja; la suma de doce dineros integraban el sueldo, unidad de cuenta, llamado sueldo jaqués; la suma de 20 sueldos jaqueses era la libra, unidad también de cuenta, la mayor.»Felipe Mateu y Llopis, La moneda española, 1946.[1]
Este sistema sirvió de modelo para muchas de las monedas europeas, incluyendo la libra esterlina, la lira italiana, el chelín (sueldo), el dinero de los reinos hispanos, el dinheiro portugués, o el penique (dinero).
Es o ha sido la moneda de los siguientes países o territorios:
Es también el nombre de una criptomoneda lanzada por Facebook en 2019.