LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1993, utilizándose en varios países desde entonces.
Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.
La certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.
La certificación LEED está disponible para todos los tipos de construcción, incluyendo las construcciones nuevas y las remodelaciones de gran magnitud, edificios existentes, los interiores comerciales, estructura y fachada, escuelas, centros de salud, establecimientos comerciales y desarrollo de vecindades. Hasta la fecha, diariamente se certifican más de 2 millones de pies cuadrados (205.000 m²) de espacio de construcción con el sistema LEED.[1]
LEED es un sistema de puntuación en el cual las edificaciones obtienen puntos LEED por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible.
En cada una de sus categorías, los proyectos deben satisfacer determinados prerrequisitos y ganar puntos o créditos LEED. Las cinco categorías son; Sitios sostenibles (SS), Ahorro de agua (WE), Energía y atmósfera (EA), Materiales y recursos (MR) y Calidad ambiental de los Interiores (IEQ). Una categoría adicional, Innovación en el diseño (ID), atiende la pericia de la construcción sostenible así como las medidas de diseño que no están cubiertas dentro de las cinco categorías ambientales anteriores.
El número de puntos obtenidos por el proyecto determina el nivel de certificación LEED que el proyecto recibirá. La Certificación LEED está disponible en cuatro niveles progresivos de acuerdo con la siguiente escala:
Existe una base de 100 puntos; además de 6 posibles puntos en Innovación en el diseño y 4 puntos en Prioridad regional.
Para certificar un proyecto LEED, las estrategias de diseño y construcción sostenibles deben ser incorporadas desde la etapa más temprana del proyecto y debe considerar la participación conjunta de todos los actores, incluyendo el propietario, los arquitectos, ingenieros, paisajistas, constructores, etc.
La certificación LEED incentiva a las especialidades a implementar estrategias de eficiencia conjuntas. Esta integración, enfocada al diseño sostenible y desarrollo sostenible de nuestro edificio verde, nos permite articular de mejor manera las metas u objetivos planteados y lograr así un mejor nivel de certificación. El proceso de certificación se realiza a través de oficinas de consultores[2] que actúan asesorando los proyectos, no son certificadores ni revisores, ya que el único organismo facultado para otorgar la certificación LEED es el USGBC en Estados Unidos. El servicio de certificación se realiza completamente en línea, a través de la página web del USGBC. Para esto, el organismo consultor documenta la información necesaria y la sube a la red. Esta información puede ser subida dividida en etapas (diseño y construcción), o toda la información de una vez.
Los créditos regionales son otra de las características de LEED a través del cual se reconoce la importancia de las condiciones locales en la determinación de las mejores prácticas de construcción y diseño ambientales. Los proyectos LEED podrán obtener “puntos de bonificación” por la implementación de estrategias de construcción sostenible que aborden problemas ambientales importantes que se enfrenten a una región específica. A un proyecto se le pueden otorgar hasta cuatro puntos adicionales, cada uno de los cuales será otorgado por lograr hasta cuatro de los seis créditos de prioridad.
Total: 100 puntos básicos; 6 posibles en Innovación en el Diseño y 4 puntos en Prioridad Regional.
Resultado:
Existen diversos tipos de certificación LEED dirigidos hacia el uso que puede tener un edificio verde. Dentro de la evaluación del proyecto, se define en primera instancia qué sistema de certificación se adecúa a ese proyecto específico. Dentro de los sistemas más importantes encontramos:
El sistema de certificación LEED se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente, el US Green Building Council (USGBC), de una serie de aspectos de cada proyecto relacionados con la sostenibilidad.
Existen varios sistemas de evaluación dependiendo de el uso y complejidad de los edificios. Si bien inicialmente enfocada a edificios de nueva planta, con posterioridad se han desarrollados otros sistemas de evaluación para obras de acondicionamiento interior (LEED for Commercial Interiors) o para edificios en funcionamiento (LEED Operations and Maintenance). Estos estándares van evolucionando a lo largo del tiempo, con un criterio de mejora continua enfocado a ir aumentando progresivamente el grado de exigencia, en paralelo a la mejora de los aspectos relacionados con la sostenibilidad en la industria de la edificación. En el año 2009 se fijaron los siguientes estándares:
Green Building Design & Construction
Green Interior Design & Construction
Green Building Operations & Maintenance
Green Neighborhood Development
Green Home Design and Construction
En general, la metodología de todos los sistemas de evaluación LEED es la misma. Se establecen varias categorías, típicamente siete: Sustainable Sites (parcelas sostenibles), Water Efficiency (ahorro de agua), Energy and Atmosphere (eficiencia energética), Materials and Resources (materiales), Indoor Environmental Quality (calidad de aire interior), Innovation in Design (Innovación en el proceso de diseño) y Regional Priorities (prioridades regionales). Dentro de estos capítulos se incluye una serie de requisitos de cumplimiento obligatorio (Prerequisites) y créditos de cumplimiento voluntario (credits). La justificación del cumplimiento de dichos parámetros otorga una serie de puntos, en función de los cuales se otorga el grado de la certificación (LEED Certificate, Silver, Gold o Platinum).
El proceso de certificación en las modalidades más habitules (edificios de nueva planta) tiene lugar durante las fases de proyecto y obra del edificio, obteniéndose la certificación al final de la fase de obra. Si bien no existe ningún requisito para abordar la certificación, es habitual que a los agentes del proyecto se incorpore un asesor especializado.
Además de la certificación de edificios, el USGBC dispone de programas de formación y titulación de profesionales, mediante las titulaciones LEED Accredited Professional (LEED AP), y LEED Green Associate (LEED GA).
La certificación es la constancia que avala los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de la profesión. Su revalidación debe ser periódica para garantizar la actualización del profesional y ofrecer servicios de alta calidad a clientes y usuarios.
Si bien LEED fue inicialmente concebido en Estados Unidos, se ha venido utilizando en otras partes del mundo, existiendo en la actualidad edificios certificados en más de 30 países. En ese sentido, se ha discutido la pertinencia del uso de los criterios LEED en contextos diversos, dado que la certificación se refiere a normativa americana (como los estándares ASHRAE/IESNA, ANSI o ASTM) de aplicabilidad compleja o inviable en otros países.
También se ha criticado el peso de los aspectos relativos a la eficiencia energética de los edificios en la certificación LEED. En ese sentido, las diferentes versiones han ido aumentando progresivamente el peso de estos aspectos en la certificación.
Actualmente los edificios consumen el 17 % del agua potable y el 40 % del consumo energético en el mundo. Los edificios sostenibles son consecuencia del cambio climático, hace catorce años que se viene desarrollando el proyecto de edificios verdes o green buildings. Hacia 2010 Estados Unidos contaba con la mayor cantidad de edificios LEED en el mundo, con un total de 5707 edificios certificados de 27 851 edificios registrados. Claramente Estados Unidos lleva la delantera en la construcción de edificios verdes pero por efectos de la crisis inmobiliaria que sufre Estados Unidos desde el 2008, la tendencia ha ido disminuyendo. En América Latina pasa lo contrario, estos últimos años la región ha ido experimentando un crecimiento importante en sus economías. El desarrollo de edificios verdes en la región se dio gracias a que crecieron las exportaciones de varios países como Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y Perú; estas exportaciones crecieron a niveles históricos y además gracias a que la construcción no penetró tanto al PBI de los países mencionados. El top ten de países que en 2010 estaban en proceso de obtener la certificación LEED o proyectos certificados :
México es el país de Latinoamérica que cuenta con mayor cantidad de edificios verdes certificados así como con más edificios en proceso de certificación. Brasil es el segundo país con más edificios verdes de Latino América, esto se debe a que Brasil tuvo que organizar el mundial de fútbol de 2014 y los juegos olímpicos de Río en 2016. El comité olímpico ordenó que todos los estadios que se fueran a usar en 2016 para los juegos tenían que cumplir con la reglamentación ambiental, esto hizo que se construyeran estadios verdes. Para el mundial de fútbol del 2014, FIFA, no pide que sus estadios cumplan con la reglamentación ambiental. Igualmente 4 de los 12 estadios que se usaron para el mundial de fútbol ya tenían la certificación LEED antes de empezar el evento, los 8 restantes fueron obteniendo su certificación más tarde. Todo esto hizo que Brasil empezara a pensar más en la construcción de edificios verdes y a preocuparse por el medio ambiente tal es el caso que hoy son los líderes en la región en construcciones de este tipo.[cita requerida]
Lila Herrera de Econova Institute respalda que en un fututo cercan "certificados internacionales de sostenibilidad como el Living Building Challenge empezarán a ser implementados, y algunos promotores buscarán hacer edificios de oficinas, hoteles, y otros edificios de uso público, buscando lo máximo en sostenibilidad y, temas nuevos como la arquitectura regenerativa y la biofilia serán cada vez más importantes."[6]
Actualmente, en España, existe un único organismo representante de los temas LEED en España, e interlocutor directo con el USGBC ( organismo creador, verificador y desarrollador de la herramienta LEED en el mundo); este organismo es GBCe: GBC España, que además trabaja en paralelo en colaboración con el USGBC (Green Building Council de Estados Unidos, y otros GBC del mundo) para ayudar a desarrolllar y a implementar la herramienta adaptándola a las exigencias requerimientos y normativas en cada país.
Actualmente en España existe otra controversia, ya que existe una empresa, Spain GBC, que se postula como organismo oficial, no siendo así; creando a veces confusión debido al nombre que ostenta. El 26 de mayo de 2013 esta empresa, Spain Green Building Council emitió un comunicado de prensa en apoyo a la fractura hidráulica lo que motivó que diversas entidades que apoyan la arquitectura ecológica y las ONG ecologistas emitiesen un comunicado de disconformidad.[7]