Luigi Gatti (Lazise, 11 de junio de 1740 – Salzburgo, 1 de marzo de 1817) fue un compositor italiano que desarrolló su obra en la segunda mitad del siglo XVIII, perteneciendo por lo tanto al periodo clásico de la historia de la música.
En 1768 presentó en Mantua su primera ópera Alessandro nell’Indie, con libreto de Metastasio, y ese mismo año fue contratado como cantante (tenor) del coro de la iglesia de Santa Bárbara, dirigido por Giovanni Battista Pattoni.
El 3 de diciembre de 1769 con la cantataVirgilio e Manto inauguró el Teatro Scientifico, sede de la Academia de Mantua, con la que seguirá colaborando hasta finales de 1783.
En 1770 conoció al joven Mozart durante el viaje que éste realizó por Italia.
En 1773 sucedió a Pattoni como maestro de capilla de Santa Bárbara, cargo que ostentó hasta el 14 de febrero de 1783 en que fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Salzburgo. Este último nombramiento levantó los celos profesionales de Leopold Mozart
En Salzburgo compuso numerosas obras sacras en donde destaca una Creación basada en la obra homónima de Franz Josef Haydn; así mismo fue director del coro de voces blancas de la catedral, cargo que ocuparía hasta su muerte acaecida en 1817.
Las composiciones de Gatti que han llegado hasta nosotros se caracterizan por su fluidez melódica, flexibilidad rítmica y dulzura. Él compuso en la misma línea que sus contemporáneos, pero aportó numerosas novedades en la estructura y ritmo musical de sus obras.[1][2][3]