Mark Lombardi | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
23 de marzo de 1951 Siracusa (Estados Unidos) | |
Fallecimiento |
22 de marzo de 2000 Nueva York (Estados Unidos) | (48 años)|
Causa de muerte | Ahorcamiento | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Siracusa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Artista y dibujante | |
Movimiento | Neo-conceptual art | |
Mark Lombardi (1951-2000) fue un historiador del arte, curador, bibliotecario, investigador y artista norteamericano que realizó cerca de un centenar de dibujos en los que sirviéndose de una serie de intrincadas curvas y arcos mostraba la estrecha relación entre los abusos de poder y las altas finanzas.
Entre los diferentes jalones que pueden señalarse en su biografía, como directamente relacionados con la serie de diagramas por los que hoy es conocido, cabe mencionar:
En algún instante de 1993, M.L. deshecha la idea de redactar un libro a partir del resultado de sus pesquisas para comenzar a trabajar directamente sobre lo que él mismo considera como la 'estructura narrativa' de sus investigaciones. Confiriendo de ese modo a sus dibujos, en principio tan sólo material de apoyo, el estatuto definitivo de obra.
"In 1994 I began a series of drawings I refer to as "narrative structures". Most were executed in graphite or pen and ink on paper. Some are quite large, measuring up to 5 x 12 feet".
["En 1994 comencé una serie de dibujos a los que llamé "estructuras narrativas". La mayoría realizados a lápiz o bolígrafo y tinta sobre papel. Algunos de considerable tamaño, llegando a alcanzar hasta 1,50 x 3,60 m"].
"I call them "narrative structures" because each consists of a network of lines and notations which are meant to convey a story, typically about a recent event of interest to me, like the collapse of a large international bank, trading company, or investment house. One of my goals is to explore the interaction of political, social and economic forces in contemporary affairs."
["Las llamo "estructuras narrativas" porque cada una se compone de una red de líneas y anotaciones dirigidas a revelar una historia, relativa en general a un acontecimiento reciente que ha captado mi atención, como el desplome de un gran banco internacional, una compañía de comercio exterior o una sociedad de inversiones. Uno de mis objetivos es explorar la interacción entre las fuerzas políticas, sociales y económicas en el mundo de los negocios actual"].
Texto escrito por M.L. para su exposición individual de 1998, Silent Partners, en la Galería Pierogi 2000.[11]
Si es sólo a comienzos de 1994 que Lombardi empieza a explotar todo el potencial de sus dibujos y notas de trabajo,[12] el marco en el que sus investigaciones se mueven desde los años ochenta no es otro que el del llamado sistema-mundo y sus deslizantes fronteras.[13] Centrándose en las dos últimas etapas de regulación y desregulación señaladas por Giovanni Arrighi en el traslado de los centros económicos mundiales (de Londres a Nueva York y de Nueva York a Pekín), M.L. nunca llegó sin embargo a remontarse en sus diagramas, como lo hicieron en sus estudios Fernand Braudel e Immanuel Wallerstein, hasta los orígenes mismos de dicho sistema. No obstante, en su dibujo más directamente "arqueológico", Chicago Outflit and Satellite Regimes, ca. 1931- 83, Lombardi retrocedió hasta el Chicago de los años treinta, hasta llegar a los primeros años de la administración Reagan, en sus investigaciones sobre la relación entre el crimen organizado, los abusos de poder y las altas finanzas. Es de hecho en el interior de ese vasto e intrincado laberinto de cámaras de compensación, cuentas secretas, paraísos fiscales y sociedades pantalla, que a lo largo de su expansión ha ido generando dicho sistema-mundo, donde Lombardi sitúa la mayoría de sus geo-relatos.
"A number of recent trends and developments, from the Internet to NAFTA to a single European currency, appear to portent a future "borderless" world culture. National bounderies, some of which have existed unchanged for centuries, were initially erected to separate and enclose people, places and societies. But in the age of information they have become, or so the argument goes, utterly obsolete; an impediment to fair trade and inconvenience to travelers, a barrier to cooperation and understanding among peoples, a tool in the hands of despots preaching everything from xenophobia to outright homicidal racism. Perhaps we would be better off, as the multilataeralists would have it, in a world without political bounderies. Then again the absence of borders controls and international frontiers can have other, perhaps unforeseen, consequences as well, a good example of which is the growth of offshore banking and the black money industry."
["Algunas de las últimas tendencias y desarrollos, de Internet a NAFTA pasando por la moneda única europea hacen presagiar una cultura mundial "sin fronteras". Algunas de esas fronteras nacionales, que no han experimentado el menor cambio desde hace siglos, fueron construidas inicialmente para separar y cercar a personas, lugares y sociedades. Pero en la era de la información han pasado a ser, según el axioma en boga, totalmente obsoletas: un impedimento al comercio justo y una molestia para los viajeros, un obstáculo a la cooperación y el entendimiento entre los pueblos, una herramienta en manos de déspotas predicando desde la xenofobia al más abierto racismo homicida. Tal vez estaríamos mejor, como los multilateralistas suponen, en un mundo sin fronteras políticas. La ausencia de control de fronteras, sin embargo, puede tener otras consecuencias tal vez imprevistas, como bien muestran el crecimiento de los paraísos fiscales y la industria del dinero negro."][14]
Entre las más de catorce mil fichas que se encontraron a su muerte en su estudio de Williamsburg y que constituyen en esencia la base de datos sobre la que se articulan sus dibujos, a fin de visualizar la distinta naturaleza de la información acumulada, M.L. clasificó su contenido en siete categorías diferentes, a las que atribuyó siete colores distintos: blanco para las citas ["Such subtle covenants are made, / That peace is war in masquarade", paráfrasis de John Dryden, Absalom and Architopel, 1681]; verde para las biografías ["Bush Junior"; "Andreotti, Giulio"; "Shuali, Amatzia", ...]; rosa para las corporaciones ["BCCI Holding SA"; "Banca Nazionale del Lavoro"; "Banco Ambrosiano", ...]; azul para los temas ["Oil Companies", ...]; amarillo para la bibliografía ["NYT; Washington Post, ...]; naranja para las páginas web ["NYT -online-"...]; y violeta para las muertes ["Sindona, Michele"; "Calvi, Roberto", ...]. Según uno de sus primeros marchantes, Deven Golden, Lombardi llegó a realizar incluso fichas de algunos de sus amigos y colegas, así como de más de un crítico de arte.[15]
"Working from syndicated news items and others published accounts, I begin each drawing by compiling large amounts of information about a specific bank, financial group or set of individuals. After a careful review of the literature I then condense the essential points into an assortement of notations and other brief statements of fact, out of which an image begins to emerge".
["Parto de noticias extraídas de agencias de prensa y otras fuentes públicas, a continuación comienzo cada dibujo compilando una amplia cantidad de información referente a un banco concreto, un grupo financiero o un grupo de individuos. Después paso revista cuidadosamente a la literatura sobre el tema y sintetizo los puntos esenciales en una selección de notas y breves extractos sobre los hechos, a partir de los cuales comienza a surgir una imagen", Silent Partners, Galería Pierogi 2000.]
A esa clasificación de su archivo personal (conservado hoy en el Whitney Museum of American Art)[2] se corresponde en sus dibujos una "sintaxis" igualmente despojada. Como una oración gramatical, compuesta por sujeto, verbo y predicado, los diagramas de M.L. articulan una serie de nombres propios (de sujetos, compañías y gobiernos) vinculados entre sí por un conjunto de verbos en forma de flechas, pudiendo ocasionalmente ir acompañados de ciertos complementos circunstanciales (en rojo), como procesos judiciales en curso o acontecimientos de especial relevancia para la comprensión del relato que a través de ellos el espectador descifra a la vez que contempla, sin poder elegir cómodamente entre una lectura u otra.
Sin que por el momento exista catálogo razonado alguno de la obra de M.L. no resulta demasiado difícil distinguir en ella, sin embargo, dos grandes tipos de diagramas. Por un lado, los dedicados a uno o varios individuos y a su/s respectiva/s sociedad/es, al modo de los primeros retratos en perspectiva que aparecen a fines de la Edad Media, donde el personaje central aparece rodeado de sus pertenencias y propiedades. Por otro, los que sin contar con un personaje central en torno al que pivote la narración (Oliver North, Bill Clinton, Frank Nugan) muestran a través de una línea de tiempo las múltiples conexiones de un gran banco internacional o un conglomerado de empresas, tal y como puede mostrar los diferentes lances y vínculos entre decenas de personajes La batalla de San Romano de Uccello, una de las obras preferidas de Lombardi.[16]
(Advertencia: para una lista ligeramente más amplia, si bien no totalmente exhaustiva, véase la establecida por Robert Tolksdorf, en su proyecto de digitalización de la obra de M.L.).[17]
(Advertencia: la siguiente lista es sólo orientativa, para mayores precisiones véase la establecida por la galería Pierogi)[18]
Entre las incontables conexiones que M.L. fue estableciendo en sus diagramas es posible advertir una gran mayoría de sociedades, gobiernos e individuos, en orden de frecuencia, de origen norteamericano, británico, italiano, australiano, saudí, iraquí, cubano, chileno, sirio, suizo, colombiano, francés, belga, luxemburgués, israelí, panameño o nicaragüense (para mayores precisiones véase, Robert Tolksdorf)[3]. Un cierto número de ellos hace referencia, directa o indirectamente, a distintas empresas, corporaciones e individuos de clara procedencia hispánica. Entre ellos, el cubano Guillermo Hernández-Cartaya, el chileno Carlos Cardoen, el nicaragüense Anastasio Somoza, el panameño Manuel Noriega o el español "Munoz" [sic], cuyo apellido aparece consignado en un mappa mundi sin fechar que el mismo Lombardi realizó en el transcurso de sus investigaciones (vid., supra, "Sistema-mundo", Mappa mundi).
Lombardi comienza a trabajar en sus diagramas aproximadamente al mismo tiempo que internet abandona su uso restringido, tanto militar como académico, en los Estados Unidos, y paralelamente a la difusión desde Europa de la World Wide Web. Correlato directo de la hiper-visibilidad de sus usuarios, la hiper-invisibilidad de las grandes compañías, contra la que se alza la obra de Lombardi, así como las limitaciones tanto en la gestión como en la visualización de contenidos del internet de punto cero (el único que conoció M.L.), hicieron que este mantuviera siempre una actitud crítica respecto a la Web. Como él mismo se encargó de precisar en una entrevista de 1997; internet significó más que nada para él una "vacuna en forma de reto" ('a vaccine challenge').[19] A pesar del interés que parece haber despertado su obra entre un número creciente de programadores (Robert Tolksdorf, Christian A. Duncan, David Eppstein, Micheal T. Goddrich, Stephen G. Kobourov, Martin Nöllenburg[20]), Lombardi siempre prefirió la articulación y manejabilidad del papel frente a las de la pantalla. Aunque en más de una ocasión se sirvió de la Web en sus investigaciones, su base de datos, estimada en unas catorce mil fichas (de 7,6 x 12,7 cm), procede en su mayor parte de información extraída de diarios, archivos judiciales y esencialmente libros de acceso público consultables desde cualquier biblioteca.
Cine y televisión
Joachim Gaertner, Mark Lombardi. Künstler auf dem Spuren der Mächtingen, 2003 [reportaje, en alemán, sobre la exposición "Global Networks"] [4]
Mareike Wegener, Mark Lombardi. Kunst und Konspiration, 2012 [documental, en alemán, sobre la vida y la obra de M.L.] [5]
La Brújula, n.º 1, Mark Lombardi: del arte de conspirar a la conspiración como arte, 2016 [conversación, en español, sobre la obra de M.L., CanalTVL1, Argentina] [6]
Emisiones radiofónicas (podcasts)
The 'Conspiracy' Art of Mark Lombardi, National Public Radio, 01.11.2003 [entrevista con Robert Hobbs, curador de la exposición "Global Networks"]. [7]
Mark Lombardi, New York Public Radio, Studio 360, 23.02.2006 [reportaje y entrevista alrededor de la obra y figura de M.L.] [8]
The Mysterious Death of an Artist whose Drawings were too Revealing, Who.What.Why., 04.12.2015 [entrevista con Patricia Goldstone, autora de la única biografía sobre M.L.] [9]
- , Mark Lombardi Global Networks, ed. Robert Hobbs, New York, ICI, 2003.
- , GNS: Global Navigation System, ed. Nicolas Bourriaud, París, 2004, pp. 141-145.
- , Mark Lombardi, introducción de Carolyn Christov-Bakargiev, dOCUMENTA (13), n.º 071, Ostfildern, 2013.
Davis, Leonnard J., Obsession. A History, Chicago, The University of Chicago Press, 2008.
Friedman, Alon, "Mark Lombardi's Visualisations Discovery", pp. 12-16, Making visible the invisible. Art, Design and Science in Data Visualisation, ed. Micheal Hohl, Huddersfield, 2011.
Goldstone, Patricia, Interlock. Art, Conspiracy, and the Shadow Worlds of Mark Lombardi, Berkeley, Counterpoint, 2015.
Lombardi, Mark, "The 'Offshore' Phenomenon: Dirty Banking in a Brave New World", Cabinet Magazine, New York, 2001.